Previsión del tiempo para otoño en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa

Después de un verano más frío de lo habitual y desigual en precipitaciones, el otoño que empezó el pasado miércoles, día 22, se espera en Euskadi «dentro lo normal» tanto en temperatura como en lluvia, que ya de por sí suele ser abundante en esta estación, pero con un arranque en octubre con leve tendencia a cálido y seco.

La delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el País Vasco, Margarita Martín, ha hecho esa predicción para la nueva estación en una rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa, en San Sebastián, en que ha ofrecido también un resumen meteorológico del pasado verano.

Respecto al otoño, ha pronosticado que en el País Vasco discurrirá dentro de los valores promedio de las series registradas en sus observatorios, que se sitúan entre 11,6 y 12,3 grados en Gipuzkoa, 12, 7 en Bizkaia y 8,7 de Álava, aunque en octubre los termómetros podrían situarse «un poco por encima de lo normal», del orden de un 7 % más.

En cuanto a las precipitaciones, serán previsiblemente abundantes como corresponde a los territorios vascos en esta época del año, cuando las medias calificadas de «normales» rondan los 500 a 540 litros por metro cuadrado en San Sebastián, los 405 en Bilbao y los 250 en Vitoria.

No obstante, ha comentado que, si bien las cantidades de agua acumuladas a lo largo de todo el otoño se espera que se sitúen dentro de los valores promedio, la lluvia tendrá una distribución irregular ya que el mes de octubre se prevé «algo más seco de lo normal», con quizás un 10 % menos de precipitaciones, y diciembre «ligeramente por encima», en una proporción similar pero de más.

Del balance meteorológico del verano en Euskadi, la experta ha afirmado que concluye catalogado como «frío» en general y sólo «normal» en cuanto a precipitaciones en Bizkaia, porque en Gipuzkoa ha sido «húmedo» y en Álava «algo seco».

Ha precisado que en este septiembre ha habido «las temperaturas máximas absolutas más elevadas del verano» en la franja costera, con 38,8 grados el día 9 en Loiu, 32,5 grados el día 7 en Hondarribia y 32,5 el día 6 en Igeldo. La máxima estival en Foronda fue sin embargo en agosto, el 14, con 37,1 grados.

En lo que va de mes también se han registrado las acumulaciones de lluvia en 24 horas mayores de la estación estival, con unos registros el día 15 que alcanzaron 63,3 y 62,2 litros/m2 en las estaciones guipuzcoanas -donde hubo «chubascos de intensidad torrencial»-, 20,3 litros el día 20 en la vizcaína y 18,9 el 2 de septiembre en la alavesa.

La meteoróloga ha comentado asimismo que la climatología de julio se caracterizó por el predominio de las bajas presiones y el déficit de insolación en toda Euskadi, con 163 y 171 horas de sol sumadas en Gipuzkoa, cuando de media son 205 ó 206, 159 en Bizkaia frente a 188 y 238 en Álava, el único territorio que se acercó a sus 240 horas de la media de su serie.

En agosto por el contrario los vascos tuvieron superávit de insolación con respecto a sus valores promedio, pero a costa de la segunda quincena, y septiembre -completado con los valores medios previstos para lo que queda de mes- concluirá de nuevo con menos horas soleadas de las habituales, con 152 a 155 en Gipuzkoa, cuando lo habitual sería 170-172 horas, 159 en Álava frente a 180 y sólo algo más soleada en Bizkaia, 168 horas ante las 157 que tiene atribuidas. EFE


Compartir

Dejar respuesta