Pretende una alianza entre Álava y Gipuzkoa, contra Bizkaia

7
Motor Gorbea – Sept 19
entreseccion_noticia

EFE).- El teniente de diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso (PSE), ha advertido de que este territorio seguirá «condenado a perder 60 millones de euros anuales mientras no se modifique la actual Ley de Aportaciones».

En su opinión, «Gipuzkoa debe defender sus intereses sin complejos» lo que significa «establecer una posición de fortaleza, forjando alianzas con el resto de los grupos políticos, ampliando todo lo posible el perímetro del acuerdo, y buscando en otros territorios, como Álava, posiciones e intereses comunes». 


Itxaso ha comparecido en San Sebastián, junto al secretario general de los socialistas guipuzcoanos Eneko Andueza, para analizar las repercusiones que tienen para Gipuzkoa las decisiones adoptadas en el último Consejo Vasco de Finanzas.

ETL – Sept 19

En dicha sesión, se acordó ampliar el fondo de ajuste con el objetivo de amortiguar el impacto negativo que la actual Ley de Aportaciones provoca a los territorios de Gipuzkoa y Álava, ha informado el PSE en un comunicado.

Denis Itxaso ha acusado al diputado general, Markel Olano, de jugar un «papel débil» en la «negociación interna del PNV» que, a su juicio, se ha saldado con un «parche», en alusión a la creación del fondo extraordinario.

«Estamos ante un tema importante para Gipuzkoa. Tan importante como los 600 millones de euros que hemos aportado de más en los últimos diez años. Son 60 millones al año que Gipuzkoa podría destinar a mejorar un 20 % el presupuesto de sus servicios sociales o a subir un 15 % la aportación a sus ayuntamientos a través del FOFIM», ha denunciado.

En cuanto a las negociaciones sobre este asunto, Itxaso ha asegurado que éstas se han realizado siempre en el «ámbito interno del PNV, con el pretexto de que al ser todos los interlocutores del mismo partido se facilitaban las cosas».

«Lo que no es de recibo es que tras cuatro años de negociación, de esa negociación asumida en exclusiva por el PNV, se nos diga ahora que el parche para hacer que este año perdamos menos pero sigamos perdiendo y que una ley injusta siga vigente, es un éxito». «No lo es y no puede volver a pasar», ha recalado.

Compartir

7 Comentarios

  1. LLEGAIS tarde amigos socilistas , desde el P.p. DE ALAVA SE VIENE DICIENDO ESTO DESDE HACE AÑOS Y NADIE ES CAPAZ DE SOLUCIONARLO UNICAMENTE PARCHES COMO EL DE ESE AÑO, ya vale que Vizcaya sea la dueña del pais vasco,Y que el P,N.V, se apropie la forma de gobernar las finanzas de esta comunidad,ya vale porque como a ellos les gusta tanto la INDEPENDECIA igual los demas empezamos a solicitarla

  2. Pero de qué van, si los socialistas son los primeros que han mirado por su partido antes que por los ciudadanos y han apoyado ciegamente al PNV.

    ¡Ah, que ahora se dan cuenta de a dónde nos ha llevado su ceguera y quieren «ayudar» a Álava…!.

  3. Esta claro que los intereses del pnv se centran en Bilbao, y los demás estamos sometidos a esos intereses. Habría que estudiar alternativas a la situación actual. Quizás algún cambio en la organización territorial beneficiaría a los alaveses.

    • ¿Algún cambio que nos beneficie aparte del hecho de que los alaveses tengamos el mismo número de parlamentarios que los bizkainos a pesar de tener casi la cuarta parte de habitantes?

      • Super perjudicada Álava. Se ha llevado en menos de un año el centro de Ciberseguridad vasco (no sólo pagado por bizkainos al 51% sino que encima va a servir para atraer y que se instalen empresas privadas del sector) y un laboratorio farmacéutico de Tecnalia a pesar de que la mitad de ese centro investigador está formado por empresas bizkainas. La Tapia, por otra parte, beneficiando descaradamente a Gipuzkoa en materia de industria, I+D+i y ciencia, como ya se ha visto con el centro ese que han puesto hace nada en Mendaro y como seguramente vaya a hacer con la sede del EIT, que hará lo posible por ponerla en Gipuzkoa.En Bizkaia iniciativas públicas de este tipo en el último año: NIN-GU-NA. Pero pobrecitos los giputxis y alaveses, que son unos pobrecitos y que Bizkaia les hace bullying.

    • Todo cambio de organización territorial debería pasar OBLIGATORIAMENTE por traspasar los diputados de más que tiene Álava en Lakua en detrimento de Bizkaia.

Dejar respuesta