La patronal alavesa SEA ha distinguido con los Premios Azurmendi 2025 a los empresarios José Luis Bengochea, de Jolben, y a Julio Sampedro, de Forza Herramientas, así como a las compañías Pepsico y Fernández de Nograro.
José Luis Bengochea es «toda una referencia en el mundo de la joyería» y su establecimiento, Jolben, es «una parada habitual» para los vitorianos que pasan por la calle Dato desde su apertura en 1983. Además este comercio ha impulsado en los últimos años la digitalización del negocio.
Por su parte, Julio Sampedro ha desarrollado su carrera empresarial en Forza Herramientas, una empresa industrial de la que este ingeniero asumió los mandos hace cuatro décadas. Nacido en Laguardia, Sampedro combina esta ocupación con su amor por el sector vitivinícola, según ha informado SEA en una nota.
En cuanto a las empresas premiadas, Pepsico, que «forma parte de la historia de Vitoria» desde la década de los 50 del siglo pasado, «supo poner la capital alavesa en el mapa y en el pelotón ciclista internacional a través de su equipo KAS». En este tiempo ha producido más de 7.000 millones de litros de refresco.
La compañía Fernández de Nograro lleva 70 años dedicada a la construcción de viviendas y «ha sabido superar todas las crisis del sector» bajo la dirección de tres generaciones de esta familia.
SEA ha concedido además un premio a la trayectoria profesional que ha recaído en Julio Guinea, un economista que ha formado parte del equipo de IDOM y del Grupo Ibermática, entre otros, y que también ha sido director de promoción industrial de la Diputación Foral de Álava. EFE


Y no lo han premiado por su éxito en HIRIKO? Ya no se acuerdan del fiasco económico y empresarial del gran proyecto empresarial donde se perdieron millones de euros aportados por la administración vasca..
Deseemos que le vaya mejor criando gallinas