El artista vallisoletano Iñigo Varona Sánchez ha ganado el primer premio de la trigésimo novena edición de la muestra de arte contemporáneo de Bizkaia, Ertibil 2021, con su obra «Ocharcoaga», una reflexión sobre los procesos de transformación arquitectónica y urbanística de un barrio de Bilbao en otros tiempos marginal.

Para ello, Varona (Valladolid, 1988) utiliza múltiples elementos artísticos (escultura, cerámica, documentos de prensa), indica el jurado que ha otorgado el galardón.

El segundo premio ha recaído en Nora Aurrekoetxea Etxebarria (Bilbao, 1989) y su obra escultórica «Diki 2» y en tercer lugar ha quedado Natalia Suárez Ortiz de Zárate (Vitoria, 1984) con la pintura titulada «Crema».

Natalia Suarez parte de un compromiso con el lenguaje de la pintura. Esta adhesión disciplinar es siempre una continua vacilación y, a la vez, una reafirmación constante del medio. El acto de pintar como destino y posición. El carácter primario del dibujo permite entrever siluetas que en su hacerse incorporan un contenido levemente figurativo; un circo metafísico, una escenografía, un teatro de variedades orquestado alrededor de una suma de trazos y caracteres.

Completan el panel de artistas que participarán este año en la muestra itinerante de arte vizcaíno otros quince creadores, cuyas obras se expondrán en la Sala Rekalde de Bilbao y posteriormente viajarán a Sestao, Elorrio y Balmaseda, para finalizar en enero de 2022 en Barakaldo.

Desde su primera edición en 1983, Ertibil tiene como objetivo apoyar y promocionar a los y las artistas emergentes que desarrollan su labor creativa en Bizkaia.

En esta 39ª edición han participado 138 creadores con 192 trabajos, de todas las técnicas y especialidades, entre los cuales se han seleccionado las dieciocho obras que componen esta exposición.

Debido a la inestable situación sanitaria creada por la pandemia de la Covid-19, las residencias artísticas en Japón con las que se premia a los ganadores del certamen, se trasladan a 2022.

La muestra permanecerá en la Sala Rekalde de Bilbao hasta el 12 de octubre; posteriormente se exhibirá en la Sala de Exposiciones de Sestao del 13 de octubre al 4 de noviembre, después viajará a la Iturri Kultur Etxea de Elorrio, donde se podrá visitar del 5 al 19 de noviembre.

La siguiente parada será el Palacio Horcasitas de Balmaseda, donde permanecerá del 20 de noviembre al 13 de diciembre, y finalmente Ertibil Bizkaia 2021 llegará a la Sala Municipal de Exposiciones de Barakaldo del 14 de diciembre al 7 de enero de 2022. EFE



Dejar respuesta