Aste Nagusia 2022 ya tiene embajadoras para la edición festiva de este año, que se celebrará del 20 al 28 de agosto en Bilbao: Itziar Lazkano Setien e Iratxe Palacios Gana han sido elegidas respectivamente Pregonera y Txupinera de la Semana Grande bilbaína de 2022, dos mujeres que acompañarán a Marijaia en su periplo festivo y que pasan a formar parte de la historia de grandes representantes festivas de la mayor fiesta de la Villa.

Itziar Lazkano ha sido elegida por la Comisión Mixta de Fiestas de Bilbao para leer el esperado pregón en el balcón del Teatro Arriaga el sábado 20 de agosto. La actriz y directora de reconocido prestigio, también ilustre bilbaina, ha sido escogida pregonera por su trayectoria y aportación a la difusión de la cultura y las artes escénicas en y desde Bilbao. Nacida en Portugalete en 1957, es una artista curtida en el teatro, no en vano ha recorrido todo el Estado con sus espectáculos y ha recibido numerosas distinciones tanto en su faceta de actriz como en la de directora.

Por su parte, la Txupinera de este año, que será la encargada de lanzar el txupin que dará inicio a la Aste Nagusia 2022 será Iratxe Palacios, konpartsera de Tintigorri, que es la comparsa a la que, por sorteo, ha correspondido este año designar txupinera. Bilbotarra nacida en 1986 y vecina de Txurdinaga, Iratxe trabaja como administrativa y camarera. “Además de muy currela, Iratxe es una salsera a la que le gusta salir en cine o televisión como figurante. Amante empedernida de la Aste Nagusia, también le gustan los gatos y escapar al monte siempre que puede”, han señalado desde Bilboko Konpartsak.



Dejar respuesta