EFE).- San Sebastián es la capital española en la que más ha subido el precio de la vivienda en el segundo trimestre de este año, un 10,2 %, seguida de cerca por Bilbao, con un 7,2 % más interanual, mientras que Vitoria ha registrado un descenso del 3,8 %.

Debido a esta dispar evolución del precio de la vivienda en los tres territorios vascos, en el conjunto de Euskadi el incremento en el segundo trimestre del año se limita al 0,5 %.

Según los datos facilitados hoy por la tasadora de viviendas Tinsa, Bilbao ha registrado un incremento de precios del 12 % si compara la evolución de los dos primeros trimestres de este año respecto al mismo periodo de 2015. Se trata del mayor ascenso de una capital en lo que va de año.

Por capitales, San Sebastián es la ciudad que más ha subido sus precios (10,2 %), seguida de Cádiz (9,4 %) y de Bilbao (7,2 %), mientras que Vitoria, con una caída del 3,8 % figura entre las siete en las que más han bajado.

De hecho, si se analiza la evolución desde los máximos de 2007, Vitoria es una de las nueve capitales del país que acumulan caídas superiores al 50 %.

Los datos por provincias ponen de manifiesto que en Gipuzkoa el ascenso de precios es del 2,7 y en Bizkaia del 0,5 %, mientras que Álava registra un descenso del 4,7 %.

Tinsa también analiza el tiempo que se tarda en vender una vivienda en las distintas provincias.

En Gipuzkoa el tiempo medio para vender una casa es de 8 meses, menos que la media nacional que está en 10,5 meses.

En Bizkaia se tarda 13,4 meses y en Álava 16,3 meses, una de las tres provincias donde el periodo de venta es mayor, junto con Ávila y Cantabria.

En el conjunto de España el precio medio de la vivienda se incrementó un 0,8 %, el tercer trimestre consecutivo con aumentos interanuales, aunque por debajo del 1,4 % registrado en los tres primeros meses del año.

Con estos datos, desde los máximos que se registraban en 2007, el precio de la vivienda acumula una caída acumulada del 40,9 %.

Las comunidades en las que se observa que el cambio de tendencia está más asentado son Cataluña, Madrid y Canarias, que mantienen el tono positivo iniciado ya en 2015 e incrementaron su precio un 6,8 %, 5,4 % y un 3,6 %, respectivamente en el segundo trimestre.

Por provincias, la estadística muestra incrementos de precio en tasa interanual en 30 de las provincias, lideradas por La Rioja y Albacete, ambas con un incremento interanual del 7,4 %. Tras ellas se sitúa Barcelona (6,9 %), Cuenca (5,7 %), Málaga (5,5 %), Madrid (5,4 %) y Gerona (5,3 %).

El ajuste más acusado respecto a los niveles de 2007 se encuentra en las provincias de Toledo, Zaragoza y Guadalajara, que lideran la caída de los precios con un 56,5 %, 54,2 % y un 54 %, respectivamente


Compartir

Dejar respuesta