Ainhoa Domaica Concejala del PP en Vitoria

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Ainhoa Domaica, ha dicho que el pacto del PSE y el PNV con EH Bildu para aprobar los presupuestos municipales supone que Vitoria, «después de Pamplona, es un paso más dentro de la estrategia de pactos de Sánchez con la izquierda abertzale».

Tras anunciarse el apoyo de la coalición soberanista a los presupuestos municipales, la portavoz del PP ha acusado a la alcaldesa del PSE, Maider Etxebarria, de «echarse en brazos de Bildu en una alianza inédita en Vitoria».

«Gracias al PP», ha recordado, Bildu no gobierna en Vitoria, ya que el PP dio sus votos a Etxebarria para ser alcaldesa cuando Bildu había sido la fuerza más votada. Preguntada hoy si se arrepentía de ese apoyo, Domaica ha contestado que no.

Ahora, con esta decisión, para Domaica la alcaldesa del PSOE «da un giro radical al rumbo de Vitoria dejando que sea Bildu quien marque los presupuestos, en una decisión sin precedentes en la ciudad. Por primera vez, una alcaldesa del PSOE alcanza una alianza inédita con Bildu en la capital del País Vasco, llevando al Ayuntamiento de Vitoria a la radicalidad»

Domaica ha opinado que el pacto con EH Bildu abre para el Partido Popular «una oportunidad, un espacio muy amplio, para conectar con una sociedad vitoriana que no quiere radicalismos, sino centralidad, y que se dé soluciones a los problemas reales».

En opinión del PP, con este pacto el presupuesto del Ayuntamiento sigue sin «dar respuesta a los problemas reales de las familias y los retos de Vitoria, la reactivación económica, la seguridad, el tráfico, la limpieza y las inversiones en los barrios».

En cambio, ha recordado, en los pasados seis meses de legislatura el PP de Vitoria ha acordado medidas con el equipo de gobierno por valor de 18 millones: 10 millones para comprar 10 nuevos autobuses, 8 millones para recuperar las ayudas económicas para rehabilitar viviendas, una auditoría económica del Bus Eléctrico Inteligente (BEI), agilizar el desalojo de viviendas de Ensanche 21 okupadas en el Casco Medieval, modificar la normativa para sacar los patinetes eléctricos de las aceras y congelar el precio del agua a todas las familias este 2024.

En la misma línea se han pronunciado los presidentes del PP vasco y alavés. El líder de los populares en Álava, Iñaki Oyarzabal, ha considerado que los socialistas tendrán que explicarse ante sus votantes. «El PSE ha elegido socios y traslada a Vitoria la estrategia de Sánchez», ha lamentado.

«El acuerdo va en contra de la mayoría social de los vitorianos y abre al PP un espacio muy amplio para poder conectar con una mayoría de alaveses y vitorianos que no quieren que Bildu marque la agenda en las instituciones», ha afirmado.

Por su parte, el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha opinado que con este acuerdo los socialistas «rompen todas las líneas rojas que habían establecido», en referencia a los pactos con la coalición abertzale.

«PNV, PSE y Bildu son el mismo producto con marcas distintas. El que va a decidir la estrategia es Bildu porque el resto aceptan su liderazgo», ha concluido. EFE



5 Comentarios

  1. Hablan de mayoría social, si son la tercera fuerza y dando las gracias al Euskadi Buru Batzar por fulminar a Urtaran en las municipales.
    Y hablan de radicalización los amiguitos de Vox. Tan moderados como relevantes son por estas tierras los del PP (modo ironía ON).
    Ni están ni se les espera

  2. Pactos que por cierto dan gobernabilidad y equilibrio , pues suman mayorias. Pero ésto está claro que a los pepitos se les ha olvidado. En fin…
    Así sigue creciendo el PP en Euskadi!!!! Mucho ánimo.
    Por si se os ha olvidado . ETA dejó hace mucho de joder al pueblo vasco . A todos. Por comentar…

  3. El PP no espabila, le roban la cartera una y otra vez. Si es una vez…bueno…. pero tantas ….es porque son idiotas.

  4. Quizás debería explicar la Sra. Domaica qué partidas del presupuesto acordado «llevan al Ayuntamiento de Vitoria a la radicalidad»

    Y también si cuando han acordado ellos esos puntos que cita con el PSOE, han colaborado también en el fondo con ese PSOE filoetarrabolivarianoindepe…

  5. ESTA MUJER ESTA MUY PERDIDA….mayoría social de donde si en Euskadi son una fuerza política irrelevante, lo que mas rabia les da es que ellos no sean participes de ningún acuerdo….

Dejar respuesta