Habrá 2 días de huelga en la sanidad vasca

EFE).- Los análisis realizados a la mujer que había sido aislada en el Hospital Universitario de Álava (HUA) en Vitoria han descartado la presencia de coronavirus, han confirmado este martes fuentes de la Consejería vasca de Salud.

Este departamento del Gobierno Vasco informó anoche de que se había puesto en marcha el protocolo de actuación y las medidas preventivas ante la sospecha de que la mujer, que había viajado recientemente a China, pudiera haber contraído el coronavirs.

Se trata del segundo caso negativo en coronavirus registrado en el País Vasco ya que el pasado 24 de enero una mujer, que había regresado recientemente de la provincia china de Wuhan, presentaba síntomas ligada a esta enfermedad y fue ingresada en el Hospital de Cruces (Barakaldo, Bizkaia) en régimen de aislamiento.

Las pruebas realizadas por el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) descartaron que la neumonía que padecía la paciente estuviera asociada al coronavirus (2019-nCoV).EFE

INFORMACION LUNES: Una mujer que ha viajado recientemente a China ha sido aislada en el Hospital Universitario de Álava (HUA) en Txagorritxu de Vitoria ante la sospecha de que se trate de un caso de coronavirus, algo que está aún por confirmar a la espera de los resultados de los análisis que se le han hecho.

El Departamento vasco de Salud ha informado esta noche de que se ha puesto en marcha el protocolo de actuación y las medidas preventivas, aunque ha querido lanzar «un mensaje de tranquilidad a la población vasca debido a la fortaleza de los sistemas de prevención, detección, seguimiento y actuación» que hay en Euskadi.

La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud ha sido la encargada de activar el protocolo de actuación por una posible infección.

Se trata de una mujer que recientemente ha vuelto de China y que presenta «síntomatología leve respiratoria», pero ha sido puesta en aislamiento como medida preventiva.

La analítica se hará tanto en laboratorios del País Vasco como en el laboratorio de referencia en Majadahonda (Madrid) y se espera que los resultados se conozcan en las próximas 24 o 48 horas.

Este caso sospechoso se ha puesto en conocimiento del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud.

El Departamento de Salud y Osakidetza aseguran estar «vigilantes» y en contacto permanente con el fin de seguir la evolución de este caso y del brote a nivel internacional.

Explican en un comunicado que desde el momento en que esta persona ha contactado con el sistema sanitario, se ha cumplido el protocolo establecido.

Añaden que informarán en cuanto se conozca el resultado de los análisis e insisten en tranquilizar a la población por la «fortaleza de los sistemas de prevención, detección, seguimiento y actuación». EFE



2 Comentarios

Dejar respuesta