Los aparcamientos gratuitos de la ciudad se unirán a los actuales: En este momento, Vitoria-Gasteiz tiene 8 estacionamientos de este tipo: Francisco Leandro de Viana junto al HUA, Portal de Foronda-Luis Olariaga, Mendizorrotza, Mendizabala, Coronela Ibaibarriaga, Buesa Arena, calle Madrid y el más reciente, Ariznabarra. Entre todos, suman alrededor de 5.500 plazas.
FUTUROS:
–Reforma del firme en Mendizabala. Esta mañana, la Junta de Gobierno ha aprobado sacar a licitación el contrato para acometer los trabajos de mejora del firme del aparcamiento de Mendizabala. La intervención contará con una inversión municipal de 999.800 euros y tendrá una duración de 6 semanas. El asfalto se encuentra en muy mal estado, tras décadas sin renovarlo. También presenta deficiencias el bordillo que delimita las zonas verdes y los accesos desde Portal de Lasarte. Esta infraestructura acoge actividades como el Azkena Rock Festival, actividades festivas y culturales o competiciones deportivas, por citar algunos ejemplos.
-Nuevo aparcamiento en Adurza. El primer edil gasteiztarra también ha dado detalles sobre el futuro aparcamiento de la calle Iturritxu, anunciado la semana pasada en el Debate General de Política Municipal. El proyecto para acometer este proyecto está ya redactado. La infraestructura contará con una inversión de más de 420.000 euros y se convertirá el primer aparcamiento ‘naturalizado’ de Vitoria-Gasteiz. Y es que se integrará en una parcela verde situada entre la calle Iturritxu y la carretera A2124, junto a una superficie comercial. El Departamento de Movilidad y Espacio Público ha proyectado un aparcamiento especial, con mucha sensibilidad desde el punto de vista de la integración paisajística. Se realizarán ‘cuatro bolsas de aparcamiento’ con un total de 101 plazas integrados dentro de una zona verde, con una superficie total de alrededor de 3.000 metros cuadrados. Los coches aparcarán sobre una losa césped y únicamente se asfaltarán los viales por los que circularán los vehículos. Todo lo demás será un espacio ajardinado con pequeñas charcas (como método para recoger las lluvias), junto a nuevos árboles y arbustos que se plantarán pensando en la biodiversidad del entorno. Y es que la nueva infraestructura se sitúa en el entorno del Jardín Botánico de Olarizu.
-Nuevos aparcamientos. A estas nuevas y reformadas infraestructuras en materia de aparcamientos también se suman el nuevo parking de Ariznabarra, con más de 100 plazas y una inversión de 240.000 euros; y el de Arriaga, que comenzará a habilitarse próximamente, tendrá 124 huecos y paliará la pérdida de huecos del actual aparcamiento de la zona como consecuencia de la construcción de una superficie comercial. En este caso, la inversión municipal será de 700.000 euros, aunque dentro de este presupuesto también se incluyen obras para crear una conexión peatonal entre Lakua y Arriaga sobre la mediana de Portal de Foronda y extender el eje peatonal que discurre entre la calle José María Díaz de Mendívil, por la fachada norte de las Casas Regionales, a través del actual aparcamiento.