¿Políticos o poetas en Vitoria?

El Pleno municipal de hoy ha comenzado de manera muy especial. Después del habitual minuto de silencio en repulsa por el asesinato de mujeres por violencia machista, el alcalde Gorka Urtaran ha dado la bienvenida a las poetas Elisa Rueda y Luz Pichel, en representación del Festival Poetas en Mayo que se está celebrando en la ciudad.

La promotora de la iniciativa, Elisa Rueda, que se ha mostrado muy agradecida con el Ayuntamiento y con el resto de instituciones y patrocinadores del festival, ha destacado el orgullo que siente por su ciudad, por ver “cómo la poesía se ha adueñado de nuestros corazones” y ha mostrado un especial reconocimiento para la corporación, “por palpitar con la ciudad”. Pichel, poeta gallega presente en esta edición, se ha mostrado igualmente agradecida y ha querido destacar la excepcionalidad del acto de lectura en una sede institucional. Ambas han leído dos poemas cortos y han dado paso a la lectura de varios poemas por parte de representantes de todos los grupos municipales.

Se han leído poemas de Gloria Fuertes (Garbiñe Ruiz, Elkarrekin), Walt Whitman (Ainhoa Domaica, PP), Salka Embarek (Félix González, EH Bildu), Rupi Kaur (Maider Etxebarria, PSE) y Wislawa Szymborska (Iñaki Gurtubay, PNV). El Alcalde ha cerrado la ronda de lecturas con “Izen zaharrok”, un texto de Ruper Ordorika.

       

Poetas en Mayo

El Festival Internacional Poetas en Mayo-Poetak Maiatzean está desarrollando este mes su décima edición, con la programación de más de 150 acciones poéticas, con los valores sociales, la visibilidad de la poeta mujer, la apuesta por llevar la poesía a la juventud y a las escuelas, a la cárcel de Zaballa, a los pueblos, etc.



2 Comentarios

  1. Todo muy bonito, maravilloooooso…
    Pero a los políticos de nuestro Ayuntamiento ¿Para qué les pagamos? ¿Para leer poesías a la hora del trabajo y durante el tiempo que debieran estar dedicándolo al mejoramiento y bienestar de la ciudad y de los contribuyentes?
    Está muy bien que lean poesías, pero que lo hagan en otro horario que no sea el de su trabajo, porque el Pleno del Ayuntamiento no es para leer poesías.
    Después pueden hasta subir en globo, si les apetece, pero el Pleno es tiempo de trabajo por y para la ciudad, que mucha falta le está haciendo.

Dejar respuesta