Son varias las críticas ciudadanas sobre el espectáculo artístico de las celebraciones de San Prudencio. Polémica al canto. ¿Qué opinas? ¿Es para tanto? Desde luego, los comentarios al final de la noticia… ¡Buuufff!

La Diputación Foral de Álava organizó el evento y ha publicado varias fotos de estampas que a algunos vitorianos no han gustado. FOTOS Y CARTA llegada a nuestra redacción:

«He visto en ETB1 la retransmisión en directo de la Retreta de San Prudencio. No he visto el principio, pero sí buena parte, y tengo que decir que me ha parecido bochornoso y lamentable el espectáculo sobre el escenario.

Comparto el gusto por la danza contemporánea, pero hay que saber elegir el momento y el lugar para mostrarlo. Incluirlo en un acto tradicional es muy desafortunado.

Vale que hay mundo más allá del arku dantza o el baile de la era, pero elegir para el comienzo de las fiestas de los dos patrones de la provincia un espectáculo con gente en ropa interior, bañador y besándose está fuera de lugar. No encaja con el espíritu ni con el momento.

Sería interesante que supiéramos quién ha elegido esta representación y por qué, eliminando además del acto danzas tradicionales y representativas de nuestra provincia.

¿EXPLICACIONES DE LA DIPUTADA?

De verdad, la actuación me ha parecido un esperpento y creo que la diputada de cultura debería de dar explicaciones«.



56 Comentarios

  1. Ahora ya solo falta ver a celedón bajando en gallumbos y en vez de paraguas que vaya enganchado en un sostén, y escuchando bachata en vez de la casa nueva. Nos pasamos de ridiculez, las tradiciones hay que respetar

  2. Desafortunada retreta, no sé si el bailecillo de niñ[email protected] marcando raja del culo, reivindica a la igualdad de género, o a la libertad sexual, o al amor libre, o al viva la desnudez!!… pero desde luego que está pasado de rosca, debería de hacerse en el Principal, en las jornadas de danza y en horario de respeto para los niños..desde luego, mi más sentida enhoramala!!!!

  3. El arte y más el contemporáneo está en declive en este país , mientras recibiendo subvenciones de todo tipo para ver esta santísima Mierda , besándose , hombres en tacones y ambos en ropa interior .
    Lamentable …..

  4. Que daño ha hecho el coletas madre mía. Que espectáculo más bochornoso y lamentable . Una tía que se ponía a cantar y desafinaba que se creía Ainhoa arteta luego otra gritando en el escenario . Luego en gallumbos en fin y lo cojonudo es que les habrán pagado una pasta

  5. Y los las les siguen votando podemitas….
    A ver si espabilamos y se cierran de una p…. vez dos grandes bloques dcha. Izqd. y punto…
    Tanta morralla desquiciada no hace mas que j…r

  6. Quien haya organizado esta asquerosa, ridícula y bochornosa mamarrachada y, más aún, el político que la haya permitido hacer públicamente, y más en el acto más representativo de nuestras Fiestas Patronales de San Prudencio, no es solo que no tiene vergüenza, no tiene tampoco el más mínimo respeto por Vitoria y por los vitorianos y debía irse a la puta calle mañana mismo.

  7. La Retreta más fea que te visto en toda mi vida y he vivido más de cincuenta.
    Dos años esperando para que nos cuelen esta astracanada.
    Quién ha contratado a estos grupos? Cuánto les hemos pagado?
    Qué les pareció a la cargos públicos alli presentes? Al
    Diputado General, al Presidente de Juntas Generales, Alcalde…. La cara de algunos de ellos era un poema…
    Inapropiado, soez y fuera de lugar. Y no me hablen de modernidad, expresión artística, creación… Eso no cuela.

      • Triste que no tengas otra forma de diversión… No se de donde serás pero la falta de respeto que nos demuestras… lamentable!!! Igual que el espectáculo. Pero seguro que comer, comes de nuestro dinero… Tienes las puertas abiertas para largarte…

        • 1- No, mis formas de divertirme son múltiples, ésto de sonreír cuando leo las indignaciones sobreactuadas es solo una pequeña parte.
          2 – Discrepar e ironizar no es faltar el respeto. Desde luego no más que algunos comentarios sobre un espectaculo que esta compañía y estos chavales habrán preparado con toda su ilusión.
          3- Como de lo que me paga la empresa donde trabajo (privada)
          4- Gracias por su invitación, me lo pensaré. Ya me lo he pensado, No Es un privilegio vivir en un lugar donde la presencia de la ultraderecha es residual. .

          • Como he puesto en el comentario de antes, no me gustó el espectáculo por no ser apropiado para el día en que se hizo.
            Por supuesto cada uno puede pensar lo que parezca y nadie merece que le llamen comprado o incluso que le inviten a irse de no sé dónde.
            Ánimo a los opinadores discrepantes y los que sobran son los maleducados o intolerantes.

          • Claro un partido nacionalista, que comulga con los empresarios y el clero. Que defiende al poderoso y castiga a la plebe. Es lo más de izquierdas que existe!!…venga….dale una vuelta que creo que andas un poco perdido.
            Salud.

      • Eso decían de VOX hace no muchos años, que «son unos pocos que hacen mucho ruido» y según las encuestas ya están en 5.000.000 de votantes…a mi no me parecen unos pocos. Solo es cuestión de hartar mucho a la gente, para que se suelte y vote cualquier cosa.
        Creo que fue Einstein quien dijo «Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo». Y en eso estamos, vemos lo que pasa votando al PNV y EHBildu, pues igual el que quiera cambios, tendrá que buscar hacer otra cosa. Incluso desesperadas.

        • Ese es el camino para cambiar las cosas, el voto. Si a alguien le ha afectado tanto un baile como para decidir su voto, que lo haga. Yo personalmente me guio por otros criterios

          • Sabe usted, que no es por el baile por lo que la gente cambia su voto…, es por el cúmulo de despropósitos y el hartazgo:
            Inseguridad
            BEI (gasto excesivo+ arboles tirados + trafico reducido + cruces imposibles)
            Trafico en barrios
            Municipales poniendo multas para sacar ventaja
            Corruptelas
            Suciedad
            etc.
            No es solo el baile…, este solo es uno mas de los despropósitos.

          • Lo dicho, a votar a quien usted considere el más apropiado o el menos malo. En poco más de 1 año, ahí valoraremos si el hartazgo es real o circunscrito a foros como este, un tanto sesgados…

          • Le tenemos mucho respeto, pero su insistencia en atacar a los lectores que opinan, es regular para la clase que habitualmente atesora. Con el placer de leerle todos los días, reciba un cordial saludo.

          • Juar, si el año ke viene se larga bien lejos TU MECENAS Y MENTOR, te largaras con el de Vitoria???

            Juar juar juar…

  8. Os imagináis a estos bailarines modernos en el fin de fiesta musulmana en el buesa el domingo??,no verdad,porque las tradiciones y costumbres se respetan a TODOS.Habria que exigir que nos ha costado la performance.

  9. Claro, porque que los niños vean a otras personas en bañador o besándose les puede traumatizar. La desnudez y el amor, como tabú en el s.XXI. Tabú que no se aplica a la violencia y a la guerra, desde la Batalla de Vitoria a la actual guerra en ucraniana, eso si pueden ver, como asesinar gente, que es mucho más natural y cotidiano.

  10. Estos chicos y chicas son unos artistas de la leche, casi como los que embellecen la ciudad pintando
    por todas las partes. Yo creo que tenían que pagar las instituciones un poco más por su extraordinario trabajo a toda esta gente y llevarlos al Artium a hacer una actuación en el exterior para ver si se acerca más público.

  11. Este no era más que un espectáculo callejero malo, su contrato en este evento está fuera de lugar se mire por donde se mire, ni siquiera son bailarines, parecen aficionados, si no entienden lo que es arte, técnica y coreagrafía, no deberían tomar parte en la formalidades de los contratos. A los chavales, nadie les culpa, sino a la que dirige esa mediocridad, que se está lucrando vendiendo lo que no es.

  12. Cuando vi la foto pensaba que eran unos jovenes «mamaos» de despedida de soltero (o soltera).
    Ana del Val Sancho, se llama la Diputada de Cultura, que carece de buen gusto y de estudios. Y malgasta nuestro dinero.

    • Efectivamente. Y casi 90.000€ al bolsillo al año….pooooor comentar.
      Ése espectáculo demuestra la cultura que atesora la sra.diputada foral ( no merece ni mayusculas).

  13. Como espectáculo de Kaldearte podría ser interesante.
    Como espectáculo de celebración del día de [email protected] [email protected], bochornoso.
    Hay en la provincia grupos de teatro o danza locales, amateur, quizás con menos nivel ( según gustos) pero más acordes con la idiosincrasia del pueblo alavés. Una gran pena después de dos años. Al día siguiente, el 28, estuvimos viendo a [email protected] [email protected] bailar danzas en Armentia y fue muy bonito.

  14. Juar. una cosa es discrepar, y otra faltar al respeto de quienes discrepan, cono haces tú. En cuanto a que somos unos poquitos… Todos excepto tú, estamos de acuerdo en que fue una chapuza fuera de día y de lugar. te has equivocado; somos unos muchitos, y tú uno solito. Como siempre que vas contra todos quienes critican al PNV y los partidos de derechas. Parece que te queman cada vez que lees un comentario contra el mal hacer del PNV. El tal Jose ese, que copia otros nombres, ¿No serás tú también?

    • Cuando dices «todos» entiendo que quieres decir «todos los que habitualmente escribimos en este foro». ¿Has leído algo sobre esta «polémica» en otros medios? Te equivocas en que voy contra quien critica al PNV, partido al que nunca he votado y del que me siento alejado. Mi particular batalla es contra lo rancio.
      Nunca he utilizado un nick distinto y seguiré opinando cuando me plazca y mientras me lo permitan los moderadores, que son quienes valoran cuándo un comentario vulnera sus normas.
      Un saludo.

  15. Todos los cargos políticos incultos que no sobresalen por sus méritos, buscan la notoriedad con la polémica. Van de guais y modernos, y meten la pata con cada cosa que hacen. Por ejemplo: el moderno belén en Barcelona de la Colau y la cabalgata de Reyes de Madrid… Si buscaba que hablaran de ella o de ellos, lo han conseguido. Decía Einstein: solo el universo y la estupidez humana son infinitos.

  16. Solo falto salir en calzones al alcalde Urtarin para que le hiciesen fotos que tanto le gustan…y al diputado Ramirez en tacones de drag queenn, te das queennnnn? Der risa no, lo siguiente….jajajaja

  17. Norte Exprés, placer de leer a ese tipo todos los días les dará a ustedes, a mí ninguno, más bien asco y, por lo que otros escriben, sospecho que no soy el único.

  18. Juar: mira lo que dices: «porque sois muy poquitos en realidad, una minoría muy ruidosa en determinados foros y poco más». Yo me refiero a todos los que escriben en este foro, que es donde tú te retratas como el único que piensa lo contrario a los demás. Además, tú mismo te contradices. Me preguntas si he leído algo sobre esta polémica en otros foros, sin recordar que dices en la anterior opinión que los has visto «EN DETERMINADOS FOROS». Si nos remitimos a estos foros de los que tú hablas, por estadística, solo el 0,01 piensa como tú. Si no es en estos foros, que son a los que te refieres y en los que te basas, para decir que somos unos pocos, viéndose claramente que eres tú solo; o sea, todo lo contrario; ¿dónde te has informado? Para inventar mentiras, hay que tener buena memoria. Se ve claramente que además de andar perdido intentando mal defender tus ideas no la tienes.

    • Estimado Joseba. Permíteme decirte que me parece un poco complicado de entender tu comentario pero intentaré darle respuesta.

      Sí, obviamente mis postulados ideológicos son minoritarios aquí, en este foro, muy minoritarios, somos unos pocos los que nos entretenemos dando réplica aquí de vez en cuando. Alguno se retiró, lamentablemente. Hay quien piensa que un foro como este es mejor si todo el mundo opina lo mismo y no hay debate, supongo que porque ese es el modelo de sociedad que les gusta, no es mi caso. Sería aburrido un foro donde 15 comentarios dicen lo mismo con diferentes palabras, de hecho es lo que sucede aquí con muchas noticias.

      Sí, me parece que es una polémica artificial, no ha tenido eco en ningún otro medio ni está en la calle realmente, me reafirmo en ello.

      Si el 0,01% de la gente piensa como yo y el 99,99% piensa como vosotros entiendo que habrá un vuelco en las próximas elecciones en Mayo de 2023, vamos a esperar. Sentados.

      Y cierro ya definitivamente mis intervenciones en esta noticia, que ya supongo irá muriendo y cerrándose, diluyéndose la «polémica» como lágrimas en la lluvia, diciendo que leí que esta obra es candidata a los premios Max de teatro. Pero qué sabrán ellos frente a [email protected] [email protected] de Norte Expres…

      Nos vemos en otras noticias.

  19. Claro q no tuvo eco en la calle, simplemente y llanamente porque la gente no salió o estaba fuera de la ciudad, por lo que ni se enteraron.

  20. Estibaliz Canto DIMISIÓN
    Concejala de cultura DIMISIÓN
    Empecemos con la limpieza de políticos en Vitoria-Gasteiz.
    COMO LOS POLITICOS JUEGAN CON NOSOTROS LOS CIUDADANOS, JUGUEMOS NOSOTROS CON ELLOS:
    HAGAN JUEGO Y EL CONCEJAL CON MAYOR NOMINACION, HAGAMOS QUE SE VAYA:
    VOTEMOS !!!!!!
    Con 3 Puntos: Estibaliz Canto por su incultura hacia lo cultural, su enfermizo odio hacia lo que no le gusta a ella, por ser una déspota, por su inoperancia en gestionar ni escuchar a los colectivos culturales de la ciudad
    Con 2 puntos: Livia Lopez por querer ser la mas lista de clase, por ir de independiente cuando lo mas dependiente que tiene son los mas de 5mil€ que se embolsa cada mes sin hacer absolutamente nada, es todo imagen y postureo, no sabe gestionar esta puesta a dedo por ser cartel de campaña para captar voto femenino, pero a mi como mujer no me representa ni lo hara jamas. Incompetente, es el ejemplo de Concejala de Twitter, mientras sin hacer nada le vamos pagando su sopa boba, se acabó.
    Con 1 voto: Gorka Urtaran por permitir que concejales como estas esten pasando los meses solo por cobrar cada mes y atracarnos a todos sin hacer absolutamente nada por los ciudadanos de la ciudad.

    ¿Que han hecho estas dos concejalas por la ciudad en todo lo que llevamos de legislatura? Pensadlo, nada de nada, no quieren aparecer no hacen nada pero mientras se están riendo de todas nosotras/nosotros.

    BASTA YA !!!! VOTEMOS

  21. DIMISIÓN DE TODOS LOS CARGOS DEL AYUNTAMIENTO Y DE LA DIPUTACIÓN QUE COBRAN Y SIGUEN COBRANDO Y ENCIMA SE RÍEN DE LOS CIUDADANOS.

Dejar respuesta