Tejado transitable en Vitoria. En Lakua. El estudio de arquitectura portugués Carvalho Araújo ha sido seleccionado en el concurso internacional de arquitectura convocado por Basque Culinary Center para el diseño de la sede de Vitoria-Gasteiz de EDA Drinks & Wine Campus por su proyecto ‘Mugarik Gabe’. También diseñará el edificio de Laguardia. La alcadesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha asistido hoy a la presentación del proyecto realizada en Laguardia.
‘Mugarik Gabe’ ha sido seleccionada por su apuesta por la integración paisajística tanto en el entorno urbano como rural. El objetivo de la propuesta ganadora es generar espacios para atraer talento, ofrecer formación especializada y desarrollar líneas de investigación enfocadas a la transferencia de conocimiento al sector con una proyección internacional y una visión integral.
EDA Drinks & Wine Campus busca las mayores cotas de respeto por el paisaje, por el contexto y por la ciudadanía. Se levanta como si de un manto vegetal se tratara, una capa de suelo para crear un espacio transitable y definido con carácter y consideración hacia los edificios colindantes, mejorando los espacios que lo rodean al dotarlos de actividad y de carácter propio, y reduciendo el impacto visual de la intervención de manera orgánica. Generará un diálogo con la estación de autobuses anexa para componer una vista integrada de ambas edificaciones.
Por su parte, la fachada que se eleva del suelo, de un carácter más urbano, se gira y se muestra abierta hacia las calles Donostia y Boulevard de Euskal Herria. En total contraste con la actitud que tiene para el espacio que él mismo define, el edificio ofrece dos entradas asociadas a dos dinámicas diferentes: una más formal dirigida al vestíbulo en esta misma esquina y una más informal que lo conecta directamente con el exterior.
Espacios conectados
A partir de estas entradas, se agrupan un conjunto de espacios conectados, de gran relación física como visual, que se unen entre el entrepiso y el piso -1, aprovechándose de la organización para valorizar los espacios con mayor altura. Estas conexiones se refuerzan gracias a las visuales en diagonal entre los pisos, generando transversalidad y transparencia para favorecer el conocimiento, y la interrelación entre el público. Además, situar los laboratorios cerca de las zonas de producción o las salas polivalentes favorecerá el valor de la enseñanza ‘learning by doing’ característica del ecosistema Basque Culinary Center.
Del mismo modo, el auditorio bajará desde la cota cero hasta el piso -1 para comunicarse con esta área de estudio y trabajo a un lado y con el área sensorial al otro, espacios que, a pesar de su autonomía, podrán articularse para una experiencia de uso conjunta o complementaria.
La cubierta ajardinada, por su parte, funcionará como extensión del espacio verde que se levanta desde el nivel de calle para acoger bajo su manto el edificio, integrándose en la estructura verde urbana, contribuyendo a la mejora de la calidad del aire, mitigando el efecto de isla de calor y favoreciendo la biodiversidad. Se presenta como un plano inclinado que surge sin saber dónde empieza, desdibujando la percepción de la figura del edificio desde su fachada norte dejando que la cubierta sea parte de la topografía urbana.
Las sedes de EDA Drinks & Wine Campus no solo serán lugares de estudio avanzado, sino también iconos de innovación y sostenibilidad. Estableciendo como base de la eficiencia energética la propia arquitectura, el proyecto trabaja con todos sus elementos pasivos, evitando que las demandas energéticas o las pérdidas de estas mismas sean excesivas, optimizando de la necesidad de generadores de energía y buscando el mínimo impacto de CO2 posible.
En el apartado más técnico, los edificios contarán con las tecnologías más actuales en cuanto a cubiertas ajardinadas, que se convertirán en sistemas multifuncionales de apoyo al edificio integrando la captación, filtrado y distribución de aguas pluviales, el regado de los elementos vegetales mediante sistemas de optimización y bajo consumo o la reducción de la variabilidad de temperaturas en el interior del edificio mejorando su eficiencia y desempeño energético. Además, el proyecto busca la optimización de la iluminación a través de la eficiencia en el diseño y uso natural de la luz solar, y se beneficiará también del uso de soluciones diversas para no sobrecargar el ‘ecosistema constructivo’.
EDA Drinks & Wine Campus
EDA Drinks & Wine Campus conformará un proyecto pionero a nivel internacional. Contribuirá a la transformación del sector del vino y de las bebidas convirtiéndose en referente internacional de innovación y aportando un componente diferencial a empresas, desde la materia primera, elaboración y diseño de productos y servicios, gestión, comercialización, diseño de negocios, etc. bajo principios de calidad, sostenibilidad y salud, con un enfoque global y generando desarrollo económico y social. Se trata de una iniciativa liderada y desarrollada por Basque Culinary Center y promovida por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
¿Y no van a ponernos unas barbacoas para ir con unas gavillas a hacernos unas txuletillas, morcillas, txorizos a la brasa y con una buena bota de vino de Rioja Alavesa?
Eso sí que iba a tener interés, porque de lo otro…. salvo l@s jetas de siempre, l@s de sus redes clientelares quería decir, …. tengo dudas.
Luego los pisos de VPO se caen a pedazos. Todo muy congruente, si señor!!