irabazi oscar fernández alemania

El grupo municipal de Elkarrekin en Vitoria ha desvelado que «la sintonía es buena» en las negociaciones que mantiene con el gobierno municipal PNV-PSE de cara a aprobar los presupuestos del próximo año.

Elkarrekin ha adelantado a Efe que descarta presentar una enmienda a la totalidad de las cuentas públicas y que apurará las conversaciones con el equipo de gobierno hasta el último momento antes de presentar este jueves, último día de plazo, las enmiendas parciales que espera se incorporen al proyecto presupuestario.

La coalición morada es la última esperanza del equipo de gobierno para aprobar el proyecto de presupuesto después de que tanto el PP como EH Bildu hayan anunciado sendas enmiendas a la totalidad. Dado que PNV y PSE no tienen mayoría necesitan al menos de la abstención de Elkarrekin.

Fuentes de este grupo han reconocido que «a día de hoy no hay ningún acuerdo cerrado» y que trabajan para poder incorporar algunas de sus propuestas en las cuentas municipales para 2020, que se enmarcan en los ámbitos del feminismo, el medio ambiente y la mejora de las políticas sociales.

Aunque se han mostrado optimistas a la hora de incorporar alguna de sus enmiendas parciales para poder apoyar el proyecto presupuestario, Elkarrekin ha dejado claro que el posible acuerdo «tendrá que ser refrendado posteriormente por sus bases en asamblea».

Un hipotético pacto sería la llave para que Vitoria contase con presupuestos en 2020, un logro para el gabinete de Urtaran, que se vio obligado prorrogar las cuentas públicas en los dos últimos ejercicios de la pasada legislatura, 2019 y 2018 y que en 2017 consiguió dar luz verde a las cuentas gracias a una cuestión de confianza.

Además las formaciones que lo suscribirían son las mismas que han conseguido pactar los presupuestos del Gobierno Vasco para el año que viene.

El calendario de tramitación del presupuesto municipal establece que este jueves finaliza el plazo de presentación de enmiendas, que se votarán el miércoles y jueves de la próxima semana y el viernes día 20 se aprobaría el proyecto en pleno si cuenta con mayoría. EFE


Compartir

3 Comentarios

  1. Estar a la sombra del PNV da sus buenos frutos, de eso se trata. Si el Vallecano Pablo consiguió ser el Marqués de Galapagar en tiempo récord, estos aspiran a condes de Armentia, cuando menos

Dejar respuesta