pnv

Los máximos dirigentes del PNV, Andoni Ortuzar, y del PSE-EE, Eneko Andueza, y el futuro lehendakari, el nacionalista, Imanol Pradales han firmado este miércoles el acuerdo para reeditar el Gobierno Vasco de coalición para los próximos cuatro años.

Ortuzar, Andueza y Pradales han escenificado en la Cámara vasca la firma de este acuerdo que ha sido ratificado por la Asamblea del PNV y por la militancia socialista. Será el tercer Gobierno Vasco de coalición consecutivo entre ambos partidos tras los dos últimos Ejecutivos de Iñigo Urkullu, aunque en esta ocasión el PSE tendrá más peso en el organigrama al mejorar su representación en el Parlamento.

El contenido completo del pacto se dará a conocer mañana durante el pleno de investidura del lehendakari, aunque en el preacuerdo hecho público el 10 de junio se perfilan algunos compromisos como la elaboración de las bases de un nuevo pacto estatutario, el reconocimiento de todas las víctimas de vulneraciones de derechos humanos, una sanidad pública de máxima calidad y una apuesta por el empleo de calidad, la reindustrialización y el acceso a la vivienda.

Con este acuerdo Pradales será designado lehendakari con la mayoría absoluta del Parlamento Vasco al contar con los 27 votos de los parlamentarios del PNV y los 12 del PSE, en total 39 de los 75 representantes de la XIII Legislatura vasca, y se impondrá a la candidatura de Pello Otxandiano (EH Bildu), que cuenta con 27 escaños.

Ortuzar ofrece diálogo a la oposición pero recuerda que Pradales tendrá mayoría absoluta

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha ofrecido a la oposición pactar leyes y programas pero ha recordado que el futuro Ejecutivo autonómico de PNV y PSE tendrá mayoría absoluta y que el acuerdo de gobierno que han firmado hoy es la «hoja de ruta para toda la legislatura».

Ortuzar, el líder de PSE-EE, Eneko Andueza, y el futuro lehendakari, el nacionalista, Imanol Pradales han firmado este miércoles el acuerdo para reeditar el Gobierno Vasco de coalición para los próximos cuatro años, que el propio Pradales detallará mañana en el pleno en el que será designado lehendakari gracias a la mayoría absoluta de PNV y PSE.

«Gracias a este pacto Euskadi va a contar a partir de la próxima semana con un Gobierno Vasco respaldado por una mayoría absoluta en el Parlamento y con un acuerdo de bases programáticas que servirá de hoja de ruta para toda la legislatura» que aborda «todas las cuestiones que interesan y preocupan a la ciudadanía», ha defendido Ortuzar.

No obstante ha dicho a los partidos de la oposición que su «voluntad es tenderles la mano para conseguir políticas, leyes y programas de máximo consenso» durante los próximos cuatro años, por lo que les ha emplazado a que «sepan leer de manera positiva y constructiva este acuerdo»

El presidente del PNV ha alabado la labor de los equipos negociadores que «han sabido empastar y fundir dos programas distintos de dos partidos distintos en una sola acción de gobierno» al alumbrar «un programa de gobierno sólido, capaz de dar respuesta a las demandas, necesidades y anhelos del pueblo vasco, además de garantizar unos servicios públicos de máxima calidad».

Andueza confía en que la legislatura alumbre un pacto estatutario con la inmensa mayoría

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha confiado en que la nueva legislatura vasca alumbre un nuevo pacto estatutario que cuente con el apoyo de una «inmensa» mayoría parlamentaria o incluso de la totalidad de las fuerzas políticas poniendo el acento en lo que une.

Andueza ha comparecido ante los medios de comunicación junto con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, después de protagonizar, junto al próximo lehendakari, Imanol Pradales, el acto de la firma del acuerdo para conformar un Gobierno Vasco de coalición para los próximos cuatro años.

El líder de los socialistas vascos ha destacado que una de las cuestiones fundamentales del acuerdo es el referido al avance en materia de autogobierno y a un pacto estatutario en el que ambos socios tengan margen para defender sus valores.

«Desde luego ni el PNV se va a reconvertir en el socialismo ni el PSE se va a reconvertir en el nacionalismo», ha dejado claro Andueza, tras reiterar la necesidad de llegar a un pacto estatutario en el Parlamento Vasco y que la ciudadanía vasca se posicione siempre en el marco de la Constitución española.

Andueza ha dicho que espera que el contenido del acuerdo con el PNV para el Gobierno Vasco sintonice con una gran mayoría social y ha pedido la colaboración de todos los agentes sociales, sindicatos y representantes de los sectores económicos de Euskadi.

El líder de los socialistas vascos ha destacado la importancia de un acuerdo de calado del que «depende el futuro de Euskadi» y ha subrayado que el pacto tiene una orientación «progresista» derivado del «excelente resultado» que logró el PSE-EE en las elecciones autonómicas.

Ha explicado que los dos partidos firmantes del acuerdo han hecho un ejercicio de «generosidad» para aparcar las diferencias y centrarse en lo que une.

El Gobierno, ha subrayado, va a estar centrado en la salud, las políticas sociales, la educación, el transporte, la vivienda, el reto demográfico, el empleo y la transición energética, entre otros campos.

También ha tendido la mano para avanzar al resto de los grupos parlamentarios aunque ha advertido de que la mayoría de las decisiones corresponderá a los firmantes del pacto con «ambición» e incluso rompiendo algunos moldes de legislaturas anteriores para cambiar algunas cosas, que no ha precisado, y generar nuevas sinergias. EFE



2 Comentarios

  1. Lo que realmente fastidia que da igual lo que votes porque si eres de PNV a muerte jamás querrás unirte con el PSOE y aquí a todo dios le da igual siempre pasa lo mismo esto tendría que ser países como Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Corea del Norte, Costa Rica, República Democrática del Congo (RDC), Ecuador, Egipto, Grecia, Honduras, Líbano, Liechtenstein, Luxemburgo, México, Nauru, Paraguay, Perú, Singapur, Tailandia, Turquía y Uruguay. es totalmente obligatorio votar a toda la población y así se destacaría el valor real de cada botón y no habría más que únicamente una única mayoría y. Es lo que realmente le debía de ser y no porque se unan seis partidos puedan quitar la mayoría al que ha ganado legítimamente.

  2. Reparto de caramelos, este para mi, este para ti y este otro, el más pequeño, para este de la esquina, que se conforma y no protesta. Vean la cara de satisfechos que tienen los tres. Dan asco.

Dejar respuesta