Las normas de igualdad en las candidaturas al Parlamento Vasco
pàrlamento vasco

Los grupos que apoyan al Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, han aprobado en solitario los últimos presupuestos de esta legislatura en un pleno del Parlamento en el que estos grupos y los de la oposición se han acusado mutuamente de no haber tenido ninguna voluntad de acuerdo.

Los presupuestos han salido adelante sin que se haya incorporado al texto ninguna enmienda de los grupos de la oposición. Todos ellos ya pidieron la devolución del proyecto al Gobierno con sendas enmiendas a la totalidad que fueron rechazadas por la mayoría de nacionalistas y socialistas.

El Gobierno Vasco dio por concluidas las conversaciones con los grupos de la oposición tras mantener con ellos una única reunión. Les acusó de hacer propuestas desproporcionadas y hoy los grupos nacionalista y socialista les han dicho que han hecho «postureo» con sus enmiendas.

La oposición ha coincidido en que estos presupuestos son continuistas y que con cifras récord de recaudación se está produciendo un «deterioro» de los servicios públicos.

El único año de la legislatura en la que los presupuestos del Gobierno Vasco no recibieron el rechazo en bloque de la oposición fue en 2022, cuando EH Bildu se abstuvo.

Para el próximo ejercicio el Gobierno Vasco contará con 15.025,4 millones de capacidad de gasto, 774,7 más que este año, lo que supone un 5,4 % de incremento.

Como todos los años, Salud es el departamento que más recursos tendrá con 4.896,6 millones, (246,1 más), lo que supone un 5,3 % de incremento. La mayor parte, 3.889 millones, es para Osakidetza y el presupuesto para gasto farmacéutico es de 570 millones.

Educación es el segundo con más dinero: 3.672,9 millones (190,2 más, un 5,5 % de subida). El incremento de la partida de personal de los centros públicos es del 5,4 %, y los conciertos educativos crecen un 3 %, hasta los 785,9 millones.

Trabajo y Empleo dispondrá de 1.177,4 millones y Planificación Territorial, Vivienda y Transportes tendrá 966,4 millones, 190,2 más (un 22,9 % de subida, el que más crece), gracias a la llegada de 180,8 millones de fondos europeos que se destinarán a programas de vivienda. EFE



Dejar respuesta