renfe tav tren vitoria alsasua

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha abogado por que el Tren de Alta Velocidad (TAV) llegue a Vitoria en superficie de manera «provisional» si para entonces no está lista la estación soterrada, que es la «apuesta clara» del Gobierno Vasco.

Así se ha pronunciado Arriola en el pleno de control del Parlamento a una pregunta del popular Carmelo Barrio, que le ha pedido que «presione» al Gobierno de España para que el TAV entre en Vitoria soterrado y para que presente un cronograma para un proyecto que acumula retrasos.

Ha considerado que el consejero tiene una «actitud de resignación» y de «rendirse ante ineficiencias del Ministerio de Fomento» y ha alertado de que el soterramiento está «en el aire» después del «jarro de agua fría» que supuso que el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, haya «puesto en duda» su financiación.

El soterramiento, la ha respondido Arriola, es «un compromiso compartido por todas las instituciones implicadas» (Ministerio, Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento), que el 10 de mayo decidieron «compatibilizar» la redacción del proyecto de soterramiento con el estudio informativo y la tramitación ambiental para «intentar acortar plazos».

Además, este martes la Sociedad de Alta Velocidad de Vitoria (que aglutina a estas instituciones) ha acordado sacar a licitación en septiembre el proyecto básico de soterramiento, ha añadido.

Pero si el TAV llega a Euskadi antes de que esté lista la nueva estación soterrada el consejero ve «razonable» usar de manera «provisional» la actual estación de Renfe de la calle Dato para no retrasar la puesta en marcha del servicio.

«Esto no supone renunciar al soterramiento», que es la «apuesta clara» del Gobierno Vasco, como también lo es poner en marcha el servicio «lo antes posible». Por ello, si el TAV llega a Euskadi finales de 2026 o principios de 2027 (como indican las últimas previsiones) y la estación no está lista, «tendría sentido» usar un emplazamiento provisional


Compartir

3 Comentarios

  1. Como sea provisional como la antigua estación de autobús, la tenemos para unos 20 años mínimo. Que lo de provisional se puede alagar en el tiempo hasta el infinito y más allá….

  2. Alucinante cómo van preparando el terreno para que el soterramiento se quede fuera de los presupuestos, mientras te siguen mirando a los ojos y te dicen que es su primera apuesta.
    Para cuando la sociedad vitoriana se dé cuenta, tenemos el gol ya metido y sin posibilidad de hacer nada… Se sigue viendo la poca estima del PNV hacia Álava

Dejar respuesta