Gobierno Vasco Vitoria-Gasteiz

¿Y los políticos harán lo mismo?

EFE).- La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco en funciones, Arantxa Tapia, considera que antes de que las empresas recurran a los despidos por la crisis provocada por la pandemia se deben explorar otras fórmulas, como la reducción de salarios.

Tapia señala que los despidos no deben ser «la primera opción» para las empresas a la hora de reducir su coste laboral si lo necesitan, sino que «hay muchas cosas que se pueden hacer: reducciones de jornada, bolsas de horas para recuperarlas más adelante y para formación, y, por qué no, bajar los salarios».

La consejera matiza que todas estas posibles medidas deben «hacerse con acuerdo de las empresas y sus trabajadores. Hay que intentar fórmulas flexibles antes de recurrir a los despidos», insiste en una entrevista que publica este domingo El Correo.

Sobre un hipotético compromiso de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores que pudieran verse afectados por esta rebaja, Tapia dice que podría ser, pero subraya que lo que no puede permitirse la sociedad es «perder a unos trabajadores especialistas cuya formación ha costado mucho».

En cuanto a la salida de la crisis, Tapia cree que durante un año se va a mantener la actual situación y que «volver a la situación previa a la pandemia» puede costar «dos o tres años».

Para ayudar en esta salida, la consejera en funciones reconoce que las administraciones deberán «endeudarse todo lo necesario, sin miedo, aun a sabiendas» de que esa deuda se va a transferir «a futuras generaciones».

«No solo la industria, todos los sectores van a necesitar un fuerte impulso», concluye Tapia quien destaca que, además, se debe «aprovechar el dinero que va a llegar de Europa para afrontar una auténtica transformación». EFE



8 Comentarios

  1. Me parece unas declaraciones acertadas, es coña, si a mi me bajan el sueldo un 25% por ejemplo, supongo que el alquiler, la luz, el teléfono, el agua, el pan y un largo etc… lo bajaran en la mismo proporción, de ser así lo podría aceptar y si por ejemplo a un camarero le bajan el sueldo un 25 % significa que si me tomo una cerveza me la van a cobrar ese tanto por ciento menos, a que no ?? pues entonces que habla este personaje si quiere trabajamos por un 1 € el día,pero que a los políticos no les toquen el sueldo.

  2. Esta personaje es la misma que en plena pandemia declaró que la industria no podía parar durante el confinamiento, pero que ella no salía ni al balcón a aplaudir porque le daba miedo.
    Y ahora que los demás se reduzcan el sueldo y de lo público como siempre… exceso de políticos, asesores, funcionarios….

  3. Los políticos siempre predicando con el ejemplo…por qué no bajan el suelo a los funcionarios, o a los consejeros de los políticos??
    Paco, amigo…da igual quien gobierne, siempre debemos quejarnos cuando el que gobierna se equivoca. Los derechos de los trabajadores los ganaron nuestros abuelos en manifestaciones contra los gobiernos del PV y de España, estos mismo gobiernos nos los quitaron de golpe con la anterior crisis, y nosotros que hicimos???nada…
    Siempre hay que protestar cuando quieren limitar nuestros derechos, da igual que gobierne quién has votado o no

  4. Es increible lo de esta Sra. La falta de respeto hacia la clase trabajadora es enorme. ¿Sabe que hay personas que ganan 1000 euros al mes?¿Sabe que hay personas que no son ni mil euristas?.
    Pero claro, tiene toda la «legitimidad» para decirlo y hacerlo. Que no se nos olvide que las urnas le avalan. Por eso es tan importante ir a votar y a quien se vota.

  5. Los políticos cobrando buenos sueldos, a lo único que tienen miedo es a perder el sillón, hubo una buena oportunidad hace poco de qué se cargarán de miedo si gran parte de los que se abstuvieron hubieran votado a escaños en blanco.

  6. Si hubiese políticos valientes lo primero será ajustar su empresa «la administración pública a los recursos disponibles, que significa bajar sueldos y condiciones a los trabajadores públicos.

    Pero la realidad es que como éstos son un Lobby con tanto poner como la Mercedes,…nadie se atreverá a tocarles y seguirán viviendo en un limbo, aprovechándose de la miseria de la gente que les paga el sueldo y comprando más barato, viajando más barato…

Dejar respuesta