Los centros socioculturales de mayores celebrarán el Día Internacional de la Personas Mayores el próximo martes 1 de octubre. Para esa jornada han preparado un programa lúdico y festivo que, entre otras actividades, incluye la lectura de un manifiesto y una marcha que a las 11 de la mañana recorrerá el centro de la ciudad.

El punto de encuentro será la plaza de la Virgen Blanca donde antes de emprender su recorrido las personas mayores leerán un comunicado y pintarán en el suelo el lema de la jornada “Pintamos… y mucho”, mensaje que a lo largo de los últimos días ya han rotulado en distintas calles de Vitoria-Gasteiz.

Desde la plaza de la Virgen Blanca, la marcha lúdica se dirigirá a la plaza el Arca y a la escultura de El Caminante que estará ataviada para la ocasión. Allí habrá animación musical antes de regresar nuevamente al punto de partida donde, gracias a la colaboración de ACCEM, se podrá visitar una pequeña exposición sobre la soledad en las personas mayores.

Además de estos actos, se han organizado para los días 1 y 2 de octubre una serie de visitas guiadas a los museos de Arqueología, Naipes y Ciencias Naturales así como cuatro recorridos por los comercios de la ciudad.

Esta última actividad se llevará a cabo con la colaboración de Gasteiz On y a través de dos rutas: “Comercios con alma” y “Comercios gourmet”. En la primera de ellas se podrá conocer el origen, historia, curiosidades y anécdotas del comercio local y en la segunda se visitarán establecimientos relacionados con la gastronomía donde se podrán degustar productos y hablar con los protagonistas de estos negocios, de carácter familiar, que han ido pasando de abuelos a nietos.

 

“Será una jornada para el disfrute y la reivindicación. Para disfrutar con las actividades que los propios mayores han organizado desde los centros socioculturales y para reivindicar la importante contribución que las personas mayores realizan a nuestra sociedad. Es obligatorio que sigamos trabajando para poner en valor su papel y combatir ciertos estereotipos que conducen a la marginación social de este sector de la población”, alerta Jon Armentia, concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia, quien además insiste en la “necesidad de concienciarnos sobre los retos que el envejecimiento plantea a la sociedad actual”. 

En la actualidad, un 21% de la población de Vitoria-Gasteiz es mayor de 65 años y un 6% supera los 80 años.

 



Dejar respuesta