coronavirus delta euskadi

Todos los grupos del Parlamento Vasco han pedido por unanimidad al Departamento de Salud que defina y desarrolle «un diagnóstico, una atención y un itinerario de seguimiento» de la covid persistente con el objetivo de llegar a una evaluación y tratamiento «lo más ajustado posible».

El debate sobre la covid persistente ha llegado a la Cámara autonómica de la mano de EH Bildu, que ha llevado a la Comisión de Salud una iniciativa que, entre otras cuestiones, pedía al Gobierno Vasco que reconociera de manera oficial esta enfermedad.

Esta solicitud ha quedado fuera de la enmienda pactada entre la coalición abertzale, Elkarrekin Podemos-IU y los grupos que sustentan al Gobierno (PNV y PSE), que también ha contado con el apoyo de PP+Cs. El parlamentario jeltzale Luis Javier Tellería ha explicado en este sentido que el reconocimiento de enfermedades compete al Estado.

En el texto aprobado se pide la elaboración de un «itinerario» en Osakidetza para tratar esta dolencia y «garantizar» a los afectados ser atendidos en «todas las diferentes consultas de atención primaria y hospitalaria en los que su problema pueda ser valorado y evaluado para llegar a un diagnóstico lo más ajustado posible».

Se reclama asimismo «profundizar en la formación» de los profesionales vascos en esta enfermedad y se aboga por la «colaboración con comunidades (autónomas) que ya tienen diferentes líneas de trabajo en este sentido para aprender y compartir las unas de las otras».

También se pide a Salud que siga investigando en la identificación de marcadores biológicos de la covid persistente, que analice sus síntomas y posibles secuelas, y que estudie la evolución durante estos dos últimos años de las primeras personas afectadas por el coronavirus.

Durante el debate, Rebeka Ubera (EH Bildu) ha criticado el retraso en el reconocimiento como enfermedad de la covid persistente a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya acordara en octubre del año pasado una definición de esta dolencia y ha lamentado que en Euskadi haya «resistencia a dar pasos adelante».

Ha valorado no obstante el «cambio para bien» en los grupos del Gobierno, algo que ha hecho posible un acuerdo unánime en el Parlamento para pedir un itinerario para esta dolencia y más investigación y colaboración con otras CCAA.

Por su parte Jon Hernández (PSE) se ha felicitado por el acuerdo alcanzado y Carmelo Barrio (PP+Cs) ha considerado que la covid persistente es «una realidad innegable a la que hay que prestar atención».

Desde los grupos del Gobierno el nacionalista Tellería ha recalcado que los afectados ya reciben en Osakidetza la mejor atención posible con el conocimiento disponible en la actualidad, mientras que el socialista Ekain Rico ha asegurado que el Parlamento ha mandado hoy a los afectados el mensaje de que recibirán «la mejor asistencia posible».

En esta misma Comisión de Salud ha salido adelante otra iniciativa transaccional que ha contado con el apoyo de todos los grupos para pedir al Departamento de Salud que en el marco de la Estrategia de Salud Mental tenga en cuenta la patología dual (enfermedad mental más una adicción) «como realidad propia» con el fin de darle «una respuesta integral».

En el texto acordado, que tenía como origen una iniciativa de EH Bildu, se pide asimismo al Gobierno Vasco la puesta en marcha «con urgencia los recursos comunitarios y las intervenciones necesarias» y a las diputaciones forales que adecúen su cartera de servicios sociales al hecho de que la patología dual es una realidad frecuente entre las personas con enfermedad mental grave y crónica. EFE



Dejar respuesta