Piden retirar el “decretazo” que perjudica a bares y artistas en Vitoria

0
IMQ – Marzo 19
entreseccion_noticia

(EFE).- La plataforma Ateak Ireki, formada por agentes culturales y de la hostelería de Vitoria, ha pedido al Gobierno Vasco la “retirada inmediata” del “decretazo” del reglamento de espectáculos y actividades recreativas porque supone un “ataque” a la cultura y a la economía de los bares que albergan actuaciones en directo.

El Gobierno Vasco aprobó la semana pasada este reglamento que,además de regular aspectos como las medidas de seguridad de este tipo de eventos, sus horarios y medidas de seguridad y la venta de entradas, limita a doce las actuaciones que puede organizar al año cada local, con un máximo de dos mensuales.

Así lo han denunciado este martes alrededor de doscientas personas integradas en esta plataforma, que han ofrecido una rueda de prensa en el Parque de la Florida de Vitoria y después se han desplazado hasta el Parlamento Vasco tocando diversos instrumentos y entonando una canción con el estribillo “Kulturaren kontra, erasorik ez” (No a los ataques a la cultura).

ETL – Febrero

Miren Narbaiza e Iker Zubia, que han ejercido de portavoces, han reclamado la retirada del decreto y el inicio de una negociación con los grupos del Parlamento Vasco y con los sectores “directamente afectados”: los bares y pequeños locales (entre los que hay “un gran desconocimiento” de esta norma) y los agentes culturales, “con quienes aún no han contado”.

Todo ello con el objetivo de “blindar el tejido cultural” de Euskadi y de los espacios que lo promueven, ya que de mantenerse el “sinsentido” y “atropello” que supone este reglamento se crearía “un problema donde no lo había”.

Se han mostrado partidarios de regular las actuaciones, limitar horarios y tener en cuenta “la conciliación vecinal”, pero han criticado que el decreto “recorta” el número de eventos, lo que no solo mermará los ingresos de las salas, bares y locales de pequeño aforo, sino que afectará a la vida cultural.

“Todos, desde Evaristo a Benito Lertxundi, desde La Oreja de Van Gogh a Berri Txarrak, desde Jon Maia a Gorka Aginagalde, desde Kepa Junkera a Ramón Aguirre, todos empezaron actuando en bares. Si es por el Gobierno Vasco, los Beatles no habrían existido, puesto que como todo el mundo sabe, ellos también empezaron en un bar”, han expuesto.

En este sentido han argumentado que si se limita el número de actuaciones dejará de haber futuro para los grupos musicales, de teatro y los bertsolaris, entre otros, que “ahora empiezan a caminar y que no van a tener oportunidades de mostrar sus creaciones”.

Han propuesto crear una nueva categoría de “Espacios de Cultura” para proteger a los locales de pequeño aforo y de carácter cultural “siempre garantizando la convivencia vecinal” y han reivindicado un “nuevo marco normativo favorable para la música y las artes en directo de pequeño formato”.

“No podemos entender la cultura como un problema. Si por cultura solo entienden lo que hay en grandes museos, salas de exposiciones y espectáculos comerciales, es que este Gobierno no entiende la cultura y demuestra ser un analfabeto en el conocimiento de su tierra y su gente”, han añadido. EFE

Compartir

Dejar respuesta