parlamento vasco

Representantes de la plataforma a favor del derecho a decidir Gure Esku Dago han pedido la reactivación del debate soberanista en el Parlamento Vasco en otoño y que se adopten una serie de compromisos para la regulación del derecho a decidir con la participación de la ciudadanía.

Los portavoces de esta plataforma, Amalur Álvarez y Josu Etxaburu, han entregado a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, las firmas recogidas en la campaña «Hamaika Gara-Somos multitud» para la celebración de un referéndum de autodeterminación, en total 21.389.

También se han reunido con representantes de los grupos PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PSE-EE quienes, según Gure Esku Dago, se han comprometido a estudiar la petición para que se abra este debate.

EH Bildu ha informado de su respaldo a esta solicitud y ha anunciado que canalizará la petición a partir de septiembre porque el pueblo vasco «necesita disponer de ese derecho a decidir para poder responder a los retos que debe afrontar».

El PNV se ha comprometido a «analizarla», al tiempo que ha anunciado que pedirá la comparecencia de Gure Esku Dago en comisión parlamentaria para «poder realizar la valoración política correspondiente y estudiar posibles iniciativas».

Elkarrekin Podemos-IU también ha anunciado que dará cauce a esta iniciativa y ha recordado que esta coalición está a favor «de apoyar el derecho a decidir de la gente sobre todos aquellos asuntos que les afectan directamente».

En una rueda de prensa posterior, los portavoces de Gure Esku Dago han lamentado que no haya iniciativas concretas en relación a este asunto en la Cámara. «Parecen estar a la espera de lo que ocurra en otros escenarios, a que pasen los ciclos electorales», han lamentado.

Concretamente han demandado al Parlamento un debate que «lleve a convertir el derecho a decidir en ley y habilite mecanismos que garanticen la participación de la ciudadanía».

En dicho debate, han añadido, es necesario que se promuevan mecanismos e instrumentos para esa regulación «incluyendo una consulta para ratificar la voluntad de la ciudadanía vasca».

Han incidido en que su compromiso para ejercer el derecho a decidir es «firme e irreversible» y han dicho que no van a aceptar «bloqueos ni vetos a la voluntad mayoritaria».

Han recordado que el próximo 2 de julio hay una convocatoria organizada junto a la Asamblea Nacional Catalana, la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña y Gure Esku Dago para iluminar de forma simultánea más de trescientas cimas de los Pirineos para reivindicar el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Activistas de estos colectivos subirán a las cimas con farolas y linternas para crear una línea de luz que recorra los Pirineos para exigir el derecho a decidir. EFE



3 Comentarios

  1. Eso de dejarlo para otoño es correr demasiado para gente que no está acostumbrada a correr por nada (excepto para sus sueldos y bagatelas anexas), además con la resaca de las vacaciones en benidorm. Mejor para el dia del Juicio Final por la tarde.

Dejar respuesta