protestas ope vitoria

ELA ha reclamado que la Oferta Pública de Empleo (OPE) para consolidar a los profesores temporales del sistema educativo vasco ofrezca 10.000 plazas para así acercarse al objetivo de rebajar la temporalidad en la Administración al 8 % «marcado por la Unión Europea».

Así lo ha explicado a los periodistas el responsable de Educación de ELA en Gipuzkoa, Mikel Uranga, durante una concentración de este sindicato ante el Gobierno Vasco en Vitoria con motivo de la celebración de la mesa para negociar la OPE de este proceso de consolidación.

En Euskadi hay alrededor de 13.000 docentes temporales en el sistema público y ELA considera que para que el proceso sea «garantista» se deben ofrecer en torno a 10.000 plazas y se debe «garantizar que los profesores, algunos de los cuales llevan 15-20 años trabajando, vean regularizada su situación y su puesto de trabajo».

Uranga, que ha abogado por que la consolidación se base en los «méritos» y «vida laboral en la Administración pública» de los docentes, ha lamentado que la negociación sobre este proceso «ha sido prácticamente nula».

Ha criticado en este sentido que en los últimos meses el Departamento de Educación solo haya citado a los sindicatos para «hablar de temas accesorios» y no se haya abordado hasta ahora un proceso de consolidación, que ELA «teme» que se quede «muy lejos» de las 10.000 plazas que reclama. EFE

Educación ofertará este año más de 6.300 plazas, la mayoría de docentes

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco va a convocar este año más de 6.300 plazas en diferentes ofertas públicas de empleo (OPE), la mayoría destinadas a personal docente.

Así se lo ha comunicado este lunes a los sindicatos en una nueva reunión de la Mesa Sectorial del personal funcionario docente.

En concreto, de las más de 6.300 plazas 4.357 serán para docentes: 1.798 en la modalidad de concurso de méritos, 747 a través de un concurso oposición no eliminatorio y las 1.812 restantes a través de una oposición ordinaria.

En las de concurso de méritos entrarán las plazas generadas antes de 2016 y ocupadas por personal temporal, y en el concurso no eliminatorio las plazas que a 31 de diciembre de 2020 estaban ocupadas durante los últimos 3 años por interinos.

985 plazas serán para personal laboral: 520 plazas en Educación Especial y 465 para cocina y limpieza, y otras 1.000 plazas corresponderán a la OPE correspondiente a la tasa de reposición de este año.

Dentro de las 4.357 plazas para docentes, 1.675 corresponderán a maestros, 2.588 a profesores de Secundaria y de FP, 44 para docentes de las escuelas oficiales de idiomas, 18 para conservatorios, 25 de profesores de Artes Plásticas y Diseño, 5 de Arte Dramático y 2 de Danza.

El Departamento de Educación ha explicado que más adelante comunicará la convocatoria de estas OPE y las fechas en las que se desarrollarán.

Esta mañana, el sindicato ELA ha reclamado que la OPE para consolidar a los profesores temporales del sistema educativo vasco ofrezca 10.000 plazas para así acercarse al objetivo de rebajar la temporalidad en la Administración al 8 % «marcado por la Unión Europea». EFE



2 Comentarios

Dejar respuesta