El PP de Vitoria-Gasteiz ha pedido habilitar nuevas zonas de carga y descarga en Zabalgana. Una petición que “han reclamado los propios comerciantes” y que a juicio de los populares serviría para “facilitar su labor comercial diaria”, contribuir a la “dinamización económica del bario”, garantizar la “seguridad vial” así como “evitar dobles filas”.

El barrio ha ido creciendo en los últimos años también desde la óptica comercial pero calles como Océano Pacífico, Avenida de Naciones Unidas o Avenida de Zabalgana, entre otras, apenas cuentan aún con zonas de carga y descarga a pesar de haber varios establecimientos comerciales que las necesitan. Los comerciantes ya lo han reclamado al Ayuntamiento.

El Partido Popular pide al Gobierno municipal que sea proactivo” y que no deje esta cuestión a la responsabilidad última del comerciante. Los popularespiden para ello que el Ayuntamientoanalice todo el barrio en su conjunto desde la perspectiva comercial y detecte, junto con los propios comerciantes, todas las necesidades de carga y descarga actuales mediante un estudio de necesidades.

Varios negocios de Zabalgana reclaman poder contar con zonas específicas de carga y descarga para descargar con seguridad sus productos. Pedimos al Gobierno que les escuche y atienda su petición y que para ello realiceun estudio de necesidades de carga y descarga del barrio en su conjunto. Los comerciantes de este barrio están reclamando una mayor atención a las necesidades del Comercio en sus calles. Y esta es una de las peticiones más repetida. Así facilitaremos su labor comercial, contribuiremos a la dinamización económica en el barrio y evitaremos dobles filas, pide la concejala del PP de Vitoria, Blanca Lacunza.

Multas por realizar la carga y descarga en doble fila

Se trata de una petición que los comerciantes del barrio ya han hecho llegar directamente al Ayuntamiento en diferentes ocasiones, la última en el Auzogune del barriocelebrado el pasado 4 de julio en el Centro Cívico de Zabalgana en el que demandaron medidas concretas para mejorar la situación del comercio local en sus calles, entre ellas, la necesidad de habilitar zonas de carga y descarga.

Varios comerciantes también han trasladado esta reclamación a título particular al Partido Popular de Vitoria a través de la Ruta Social. “Lo que estamos pidiendo es una pequeña solución a un problema que para algunos puede parecer pequeño pero que para quien lo padece es un gran problema”, señala Lacunza. A algunos comerciantes del barrio se les ha multado por realizar su carga y descarga en doble fila.

La concejala del PP recuerda que la ordenanzareguladora del tráfico y la circulación señala que “cuando las condiciones de los locales comerciales no permitan la carga y descarga en su interior, estas operaciones se realizarán en las horas y zonas reservadas”. Y añade que será la “autoridad municipal” quien “determinará los espacios reservados” para realizar estas operaciones en aquellas zonas y vías donde determine.

Lacunza añade que entre los objetivos de esta regulación de acuerdo al Plan de Movilidad se encuentra el de “lograr un modelo de movilidad más eficiente desde un punto de vista económico, que contribuya al dinamismo económico de la ciudad”. La concejala trasladará esta reclamación al Gobierno en la próxima Comisión de Desarrollo Económico.

Más atención a las necesidades del Comercio de Zabalgana

En aquel foro celebrado el pasado 4 de julio los comerciantes de Zabalgana reclamaron “más atención a las necesidades del Comercio en Zabalgana”, según recuerda la concejala Blanca Lacunza. Entre otrasmedidas, pidieron una mayor limpieza” en las calles, una mejor información sobre los servicios del barrio y los comercios existentes, así como un análisis de los modos de vida de los vecinos de este barrio para estudiar mejoras que fomenten la compra.


Compartir

Dejar respuesta