Suspenden en Vitoria cursos de mayores por frío

El Ararteko ha pedido más medidas económicas y profesionales para las personas mayores dependientes que permanecen en sus hogares con el fin de superar las situaciones de aislamiento que padecen.

Con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, ha difundido una declaración institucional en la que aboga por que el sistema vasco de servicios sociales sea un «auténtico» pilar del Estado del Bienestar.

Ha reivindicado la necesidad de garantizar plenamente los derechos humanos de las personas mayores y ha insistido en que las políticas públicas «deben inspirarse en los principios de independencia, participación, dignidad, asistencia y autorrealización».

«El impulso de programas intergeneracionales debe contribuir a un cambio en la conciencia social para conseguir una visión positiva sobre el envejecimiento», ha señalado.

El Ararteko ha recordado que, según las quejas y consultas que recibe, las personas mayores tienen en Euskadi «una clara preferencia por afrontar las situaciones de dependencia en sus propios domicilios».

A su juicio, es necesario que los servicios sociales ayuden a superar las situaciones de aislamiento que padecen muchas personas de edad «adoptando todas las medidas posibles encaminadas al mantenimiento de la persona en su hogar» como el acceso a prestaciones económicas, ayudas a domicilio, adaptaciones de la vivienda y estancias temporales y de fin de semana en residencias y centros de día, así como apoyos a los cuidadores. EFE



Dejar respuesta