El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha censurado esta mañana la “pasividad” y las “continuas cesiones” de Urtaran ante los okupas de Errekaleor y le ha urgido a “desalojarlos de manera inmediata”.
El anterior responsable de Urbanismo, Miguel Garnica, ha recordado hoy que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz inició el plan de expropiación de las 192 viviendas de Errekaleor en el año 2001, un proceso que fue aprobado por “unanimidad” en la Corporación y que culminaría con el derribo del barrio.
El objetivo de este proceso, en el que el Ayuntamiento invirtió más de 22.000.000 €, era el de “mejorar la calidad de vida” de los propietarios de los vecinos de Errekaleor y, para ello, se les ofrecía cambiar sus viviendas antiguas por unas nuevas en otros barrios. Los propios vecinos respaldaron el cambio de sus viviendas y “sólo 10” que no estaban de acuerdo con el proceso “pleitearon con el Ayuntamiento”.
Ya no hay ningún impedimento: Ensanche 21 es el único propietario
Tras 15 años de negociaciones, en marzo de este año 2016, Ensanche 21 se hizo, por fin, con la propiedad del 100% de las 192 viviendas. Es decir, que desde marzo de este año todos los procedimientos judiciales que estaban abiertos con los propietarios que estaban en desacuerdo están ya cerrados y “ya no queda ningún propietario en el barrio”. “Ensanche 21 es desde marzo el único propietario de todas las viviendas”, ha recordado hoy Garnica.
En medio de todo este proceso, en 2013, tal y como ha rememorado, “Errekaleor fue tomado por una serie de okupas sin ningún tipo de derechos sobre estas viviendas”.
El concejal popular ha reiterado a Urtaran que “ya” no tiene “ningún impedimento” al respecto pero ha criticado que “tiene miedo a tomar decisiones”.
A este respecto, Garnica ha señalado que en este año largo de Gobierno de Urtaran, el PP ha estado “vigilante” y “expectante” ante cómo iba a actuar el PNV. “Le hemos dejado margen de actuación suficiente; sin embargo, vemos que está dejando pasar el tiempo y no está tomando decisiones”, ha criticado.
Continuas cesiones a los okupas
Ha recordado que mientras que el PNV en la oposición, en concreto en 2014, aseguraba que “cuando se fuera el último propietario de Errekaleor había que derribar el barrio, lo que vemos ahora que están en el Gobierno es que pasan los meses y no actúan”.
Ha censurado que “Urtaran está continuamente cediendo ante los okupas” y que les ofrece más derechos que los que tienen propietarios que cumplen con la legalidad.
“Urtaran está más preocupado por buscarles una vivienda nueva al centenar de okupas de Errekaleor que por desalojarlos de unas viviendas que no son suyas y que están ocupando ilegalmente. Esta situación no puede demorarse más. Por eso, ante su pasividad y falta de decisiones, desde el Partido Popular exigimos desalojar de manera inmediata tanto a los okupas de Errekaleor como a los de Olarizu”, ha anunciado.
El PP quiere tomar la decisión de desalojo este miércoles en Ensanche 21
“Ante la pasividad” e inacción de Urtaran en este asunto, el PP de Vitoria va a presentar una petición formal este mismo miércoles en el Consejo de Ensanche 21 para “desalojar” al centenar de okupas de Errekaleor y también a los que han ocupado ilegalmente Olarizu, donde este Gobierno “tampoco está tomando decisiones” y esto está produciendo un “efecto llamada” que ha producido que ya haya 7 viviendas ocupadas de forma ilegal en esta otra zona de la ciudad.
El PP de Vitoria quiere que “este mismo miércoles se acuerde el desalojo inmediato de todos estos okupas”. Garnica ha subrayado que en este desalojo “serán los Servicios Jurídicos quienes determinen la vía más adecuada para hacerlo”.
Garnica también ha recordado que hay que determinar ya la “demolición” del barrio, una decisión que el propio Urtaran dijo que abordaría “antes de que terminara este año 2016”. Sin embargo, su “miedo escénico” le está llevando a una “dejación de responsabilidades” y a “no tomar decisiones”, según ha concluido el concejal popular.