EH Bildu ha propuesto la contratación de 200 profesionales para reforzar los equipos de Osakidetza en la lucha contra la pandemia de la covid-19.

La coalición soberanista ha remitido a la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, una docena de propuestas que considera que contribuirán a la detección rápida y al seguimiento del coronavirus, así como a mejorar la planificación en la lucha contra la pandemia.

La propuesta contempla reforzar distintos equipos y áreas del Servicio Vasco de Salud en las que el «déficit de personal limita la eficacia del trabajo que vienen realizando», según ha explicado la parlamentaria electa Rebeka Ubera.

En total, la coalición aboga por realizar cerca de 200 contrataciones, en primer lugar para aumentar el número de profesionales dedicados al rastreo del virus y al seguimiento de las personas infectadas y sus contactos, 70, y otras 30 para reforzar los equipos encargados de la recogida de muestras para las pruebas PCR.

Asimismo, plantea reforzar los laboratorios y la coordinación entre ellos para poder hacer más pruebas PCR y de manera más rápida, lo que redundará en un mejor control de la enfermedad.

La coalición considera igualmente necesario reforzar el equipo del consejo sanitario y el servicio de salud pública con 80 contrataciones, así como comenzar con las de Atención Primaria, «sin esperar a otoño y con el objetivo de aumentar la plantilla en un 10 % para evitar demoras tanto en la atención presencial como en la telefónica».

Además de las contrataciones, EH Bildu insta a la consejera a reabrir los PAC que se han cerrado en los últimos meses y a definir protocolos para el cuidado y protección de colectivos vulnerables como el de las personas mayores.

Por último, reclama al Departamento que siga publicando como hasta ahora todos los datos e indicadores de la evolución diaria de la pandemia, al considerar que «no es aceptable ni comprensible su intención de reducir la información precisamente cuando los contagios están aumentando». EFE


Compartir

Dejar respuesta