EH Bildu ha pedido a Osakidetza que «deje de discriminar» a los trabajadores «por su origen» y que elabore a la mayor brevedad un proyecto de ley que permita la contratación de empleados que no tengan la nacionalidad europea.

La coalición soberanista ha registrado este martes en la Cámara vasca una proposición no de ley después de que Osakidetza haya comunicado a su personal eventual extracomunitario que no volverá a ser contratado.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha explicado que la ley del Estatuto Básico del Empleado Público permite anular el requisito de nacionalidad en las contrataciones públicas cuando así lo requiere el interés general, como es el caso de Osakidetza, que tienen «grandes necesidades en materia de personal».

Por ello, EH Bildu emplaza al Gobierno Vasco a presentar un proyecto de ley «para no negar a nadie el acceso al empleo en Osakidetza por su origen».

También solicita que mientras se elabora ese texto legislativo, Osakidetza mantenga en las bolsas de trabajo a todas las personas que hasta ahora han prestado sus servicios en el Servicio Vasco de Salud, incluidas las extracomunitarias, «y que identifique y corrija cualquier discriminación por razón de origen en el resto de los departamentos del Gobierno Vasco».

«Es inaceptable que en 2021 se restrinja el acceso al empleo en función del origen», ha remarcado Ubera. EFE


Compartir

2 Comentarios

  1. Desde que dejaron de ser terroristas independentistas y se hicieron onguietorristas, ya no les preocupa el pueblo vasco, ahora les preocupan los pueblos del mundo, sobre todo de los que están al otro lado del mundo. Es mucho menos peligroso, más cómodo y muy agradecido.

Dejar respuesta