Baja la covid en Euskadi por primera vez en 1 mes

Los hospitales vascos registraron 11.247 ingresos por covid a lo largo de 2021, con una permanencia media de 9,5 días y el colectivo más numeroso fue el de personas de 45 a 64 años.

Así lo refleja la Estadística de Morbilidad Hospitalaria referida al año pasado cuando los ingresos en los hospitales de agudos aumentaron un 5,8 % hasta sumar 221.264 hospitalizaciones, la gran mayoría (83,3 %) en hospitales públicos.

El 5,1% del total de las hospitalizaciones fueron por covid. Sin embargo, dado que la permanencia media de estos pacientes fue de 9,5 días, el número de estancias, es decir de días que estuvieron hospitalizados, se elevó hasta las 106.608.

La estancia media fue superior entre los enfermos varones, 10,1 días, que entre las mujeres, 8,5 de media.

La evolución mensual de las hospitalizaciones dada a conocer este viernes por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) refleja que los meses de febrero, abril, mayo, agosto y diciembre fueron los que registraron mayor número de casos de coronavirus.

El 59,9 % de los ingresos por covid-19 correspondieron a hombres y el 40,1 % a las mujeres.

Por grupos de edad, el porcentaje más numeroso fue el de personas de 45 a 64 años (37,3 %), seguido de los de 65 a 79 años (30 %), 80 y más años (16,8 %) y 15 a 44 años (15 %), si bien este último grupo cobró especial protagonismo en los meses de julio y agosto, cuando superó en número de casos al resto de los tramos de edad.

La estadística de hospitalizaciones por todo tipo de enfermedades pone de manifiesto un incremento en el número de ingresos respecto a 2020 ya que ese año, cuando se desató la pandemia, se redujeron los internamientos en los centros sanitarios por otro tipo de problemas de salud diferentes al covid.

Por eso también en 2021 se incrementaron un 25 % las cirugías hasta un total de 82.104, con lo que se alcanzaron valores próximos a los de antes de la pandemia.

Las enfermedades del aparato circulatorio y digestivo fueron las principales causas de hospitalización en 2021 (ambas con el 13,1 %), seguidas por los tumores y los traumatismos y lesiones (9,5 %), y las enfermedades del aparato musculoesquelético (8,2 %).

Si se compara con 2020, las enfermedades del aparato respiratorio descendieron un 7,2 % debido a que se redujo el número de casos de gripe, neumonía y otros trastornos respiratorios, lo que las situó en la sexta posición, cuando en 2020 eran la quinta y la tercera en 2019.

En cuanto al perfil de las personas hospitalizadas, el 51 % fueron hombres y el 49 % mujeres. El 49,7 % tenía 65 y más años.

En la población de 0 a 14 años predominaron las enfermedades respiratorias (bronquiolitis aguda e hipertrofia de amígdalas y adenoides); de 15 a 44 las atenciones por parto y embarazo en las mujeres, y en los hombres los traumatismos y lesiones (esguince de ligamento cruzado); de 45 a 64 años destacaron las digestivas (hernia inguinal) en los hombres y los tumores (mama y útero) en las mujeres; de 65 y más años, sobresalieron las enfermedades circulatorias (insuficiencia cardíaca).

La estancia media se situó en 5,7 días (5,8 en 2020) y entre las más prolongadas se situaron los trastornos mentales (13,2 días), las enfermedades de origen perinatal (10,6 días) y el covid (9,5 días).

Las atenciones en cirugía ambulatoria, que se resuelven el mismo día del ingreso, subieron hasta casi alcanzar niveles previos a la pandemia, con 82.104 episodios. EFE



2 Comentarios

  1. Respuestas inutiles a preguntas incorrectas… eso es lo que son las estadisticas que osakidetza nos tira a la cara.

    ¿Cuantos vacunados en esa pila de numeros? ¿cuantos refuerzos? ¿que tal el incremento de canceres, ictus, problemas de corazon, etc?.. Y caso de existir ese incremento… ¿saben ya el motivo?..o nos diran aquello del «cambio climatico»?

    Porque esa es la cuestion ahora mismo, y no otras mandangas. Ya de paso, ¿siguen usando esa broma de PCR para «diagnosticar»?

    pd: no pediremos datos de tiempos de espera para ver especialistas, para no avergonzarles mas. Ya nos morimos en silencio, para no molestar demasiado.

Dejar respuesta