El director general de SEA Empresas Alavesas, Juan Ugarte, ha asegurado que entre un 3 y un 10 % del volumen de la facturación de una empresa se puede perder por no cuidar la salud laboral.

Ugarte ha hecho esta afirmación en la inauguración este jueves de la iniciativa «Da el paso, avanza de empresa segura a empresa saludable» que la patronal alavesa ha puesto en marcha para gestionar la salud de los trabajadores desde un enfoque integral a través de un documento y varios talleres.

En la presentación de esta iniciativa Ugarte ha recordado también que la inversión en la salud de los trabajadores ha demostrado unas beneficios cuantificables. «Se llega a hablar de una rentabilidad en proporción de 1 a 3, de que cada euro invertido en salud tiene un retorno de 3 euros», ha precisado.

El presidente de SEA ha indicado que dada la situación demográfica actual las empresas tienen un «altísimo colectivo» de trabajadores que ya están en una «cierta edad» y que si se quiere que estas personas rindan, que aumente su implicación y compromiso es importante potenciar su salud.

Ha explicado que el absentismo laboral es algo que «preocupa mucho» a las empresas y que este tipo de iniciativas ayudan a reducirlo, mejoran el clima laboral y es un elemento importante para que estas puedan retener talento.

Ugarte ha afirmado que la acción inaugurada hoy no es algo aislado. Ha dicho que SEA lleva ya «unos cuantos años» con una estrategia centrada en «poner en valor a las personas» y que este proyecto va de la mano del nuevo modelo de relaciones laborales en las que están trabajando desde hace unos años.

«El proyecto de empresa saludable, pretende ser un acercamiento sencillo y práctico al modelo de empresa saludable» y va dirigido principalmente a las pequeñas y medias empresas que componen la mayoría del tejido industrial alavés, ha añadido.

Ha explicado que la iniciativa parte con una guíaá «sencilla», que recoge la definición de empresa saludable, los objetivos y los pilares básicos sobre los que se asienta esa idea, y que a partir de mañana se va distribuir por todas las empresas alavesas.

Además se han programado cinco talleres prácticos sobre las cuestiones que deben estar en la base de un modelo de empresa saludable; alimentación saludable, promoción de la actividad física, prevención de las adicciones, higiene postural y gestión de riesgos psicosociales.

Estos talleres se prolongarán desde hoy, cuando se celebra el primero sobre alimentación en el lugar de trabajo, hasta noviembre.

Después se va a elaborar un documento con las principales conclusiones que se extraigan de esas jornadas de trabajo y finalmente también se quiere hacer una herramienta de autodiagnóstico para que las empresas puedan medir su gestión en materia de salud, porque según ha recordado SEA «ser empresa saludable es ir más allá del cumplimiento de las exigencias legales en materia de salud y seguridad en el trabajo». EFE


Compartir

Dejar respuesta