Pegatinas en baños de bares en Fiestas de Vitoria

La ciudad se prepara para celebrar las fiestas de La Blanca en todos los ámbitos. Y lanza mensajes. En este caso con pegatinas en los baños de bares de Vitoria.

Desde el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz lo hacen con la vista puesta en el compromiso de facilitar que todas las personas podamos disfrutarlas de forma igualitaria y sin agresiones machistas.

Por ello, hoy se ha presentado un refuerzo para la campaña “Jaietan ere, libre izan nonahi!” que consiste en la distribución de 1000 vinilos y 1000 pegatinas a comercios y establecimientos hosteleros con información sobre los recursos disponibles en la ciudad para atender a situaciones provocadas por la violencia machista. También se hará entrega de los mismos a la Comisión de Blusas y Neskas.

En concreto, la propuesta es que se coloque el vinilo de doble cara en un lugar visible de los establecimientos y la pegatina en el espejo o en la parte interior de la puerta de los baños o probadores.

El objetivo de la campaña es triple: dar pautas para detectar la violencia machista, informar sobre los recursos disponibles, y corresponsabilizar e ir tejiendo una red con agentes sociales clave en la ciudad.

En relación a este último objetivo, la iniciativa pretende ser el inicio de un trabajo frente a la violencia machista en equipo y colaboración permanente con los agentes clave de Vitoria-Gasteiz: comercio y hostelería. Para ello, Gasteiz On, Araba Dendak, Aenkomer, Kutxiko Taskeroak, y Hosteleros de Vitoria y Álava se une a esta campaña colocando dichos vinilos y pegatinas en sus locales. Esto supone el principio de un proceso de colaboración que incluirá la formación y herramientas para un trabajo coordinado durante todo el año.

La concejala de Igualdad, Miren Fernández de Landa, ha destacado “el derecho de todas las mujeres a disfrutar de las fiestas en igualdad de condiciones, de ocupar el espacio público, de responder ante las agresiones machistas y sexistas; ya contamos con el compromiso de la hostelería y el comercio, ahora quiero pedir el de la ciudadanía en la tolerancia 0 ante agresiones, comportamientos y actitudes machistas”.

Todo ello se enmarca en el programa de prevención dirigido a personas jóvenes “Libre Izan Nonahi” cuyo objetivo es sensibilizar, prevenir, ayudar a detectar y responder a la violencia machista, especialmente dirigido a la gente joven y  sobre todo su extensión para fiestas “Jaietan ere, libre izan nonahi!” que ya fue presentada hace unas semanas.

Punto de información y prevención

Del 4 al 9 de agosto habrá un punto de información para la prevención y actuación frente a la violencia machista en el cruce entre las calles Postas e Independencia. Como novedad, este año se pondrá a disposición de las mujeres que los necesiten unos puntos de carga rápida para móviles que podrán utilizar en situaciones puntuales en que necesiten disponer de un teléfono con batería. Por ejemplo, para volver solas a casa cuando su residencia se encuentre lejos o para llamar a los servicios sanitarios en caso de que alguna amiga se encuentre en mal estado.

Allí, además, se dará información y orientación sobre los recursos de actuación, así como información y difusión de materiales para la sensibilización y prevención. El horario de este stand será de 17:00 a 23:00 horas el día 4 de agosto y de 18:00 a 22:00 horas el resto de días.



5 Comentarios

  1. Muy bonito todo, pero ¿qué hacemos los hombres cuando ahora en fiestas hay mujeres que entran al baño masculino porque “es que en el de mujeres hay mucha cola”? ¿Nos guardamos la cola y nos la tapamos para que no nos denuncien por acoso?

  2. Tirando el dinero a la basura

    Pista, los violadores no hacen caso a las pegatinas
    Pista, los maltratadores no hacen caso a las pegatinas

    Da lo mismo, las cifras no bajaran, pero lo importante es que la pasta publica siga fluyendo desde los bolsillos de los maltratados trabajadores.

  3. la mayoría de problemas de ruidos vecinales, violencia, agresiones, robos, gasto público,… son en fiestas, se pondrían hacer eventos a lo largo del año cuando concentras en pocos días botas de vino al cuello tenemos todos esos problemas multiplicados
    con el covid se demostró que se puede vivir sin fiestas de Vitoria sin problema

Dejar respuesta