EH Bildu ha llevado al Senado, a través de sus portavoces en el mismo, la necesidad existente de conocer cuáles son las razones que se encuentran detrás de la negativa a estudiar y contemplar el soterramiento del tren a su paso por Zabalgana y Salburua.
En respuesta, el Gobierno del Estado alega que en el caso de Salburua se debe a dificultades técnicas y de trazado para alargar el tramo soterrado más allá de Boulevard de Salburua. Sin embargo, en el caso de Zabalgana asegura que «la ampliación del soterramiento hacia el barrio de Zabalgana no se ha considerado necesaria desde el punto de la integración urbana».
BOFETADA
El portavoz de EH Bildu Felix Gonzalez ha asegurado que «queda en evidencia la absoluta falta de voluntad tanto de PNV como PSE de soterrar los tramos de Salburua y Zabalgana. Que afirmen que el soterramiento no es necesario en Zabalgana es una bofetada a miles de vecinas y vecinos del barrio. Una más, teniendo en cuenta los constantes retrasos y olvidos que ha sufrido el barrio a la hora de incorporar servicios.
Vamos a presentar iniciativas para mejorar la conexión e integración urbana del barrio a través de las obras que se consideren necesarias, incluida la del soterramiento».
La explicación que el Gobierno del Estado da a la imposibilidad de soterrar el tramo de Salburua es la siguiente: «La presencia del río Errakaleor constituye una barrera física que, por motivos ambientales (alimenta el humedal de Salburua), sólo puede ser cruzada en superficie.
Por tanto, el soterramiento del actual corredor ferroviario no puede ampliarse más allá del bulevar de Salburua».
Ante esto, EH Bildu solicitará la documentación técnica en la que se sustenta esta afirmación y seguirá abogando por explorar todas las posibilidades técnicas y de trazado que permitan la integración total del barrio.
Asimismo considera que, si la imposibilidad técnica se confirmara, habría que aclarar qué medidas se tomarían para mitigar las afecciones en el barrio. «Hay que solucionar la integración urbana de Salburua en el contexto del proyecto y las obras actuales del soterramiento. No puede ser que la parte del barrio que se queda fuera sea la gran perjudicada», ha señalado Gonzalez.
Pero lo más grave llega con la escueta explicación que se da al tramo de Zabalagana: «La ampliación del soterramiento hacia el barrio de Zabalgana no se ha considerado necesaria desde el punto de la integración urbana». «Una respuesta absolutamente inaceptable, no hay ni problemas ni dificultad técnica para ampliar el soterramiento hacia Zabalgana.
La realidad es más simple: PNV y PSE han decidido no hacerlo.
Han decidido que la ciudadanía de Zabalgana, ya el barrio más poblado de Gasteiz, no merece la misma consideración que la del centro urbano», ha señalado Gonzalez quien ha asegurado que EH Bildu seguirá trabajando para dar una solución a los dos barrios.
Asimismo la concejala de EH Bildu Amancay Villalba ha recordado que ya en la negociación de los PGE en Madrid EH Bildu presentó una enmienda para posibilitar la extensión del estudio informativo del soterramiento a Zabagana y Salburua, o, al menos, de iniciar esos trabajos.
Pese a lograr un acuerdo global, fue imposible aprobar esta enmienda, ya que la condición impuesta por el PNV era mantener el proyecto de soterramiento actual, sin cambios. Un proyecto que tan sólo prevé soterrar el tren en Gasteiz en 3,2 kilometros y deja fuera todo el barrio de Zabalgana y buena parte del barrio de Salburua.