Vitoria, la capital vasca donde más baja el paro

La tasa de paro en Euskadi ha bajado al 8,5 % en el segundo trimestre de este año, 0,6 puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior, lo que supone 6.000 desempleados menos.

El Instituto Vasco de Estadística-Eustat, ha dado a conocer la Encuesta de Población en Relación con la Actividad correspondiente al periodo entre abril y junio, en la que se señala que el número de parados, es decir las personas que están buscando empleo y están disponibles para trabajar, se calcula en 89.200.

En el último año la tasa de paro ha disminuido del 10,3 % del segundo trimestre de 2021 al 8,5 % en el mismo periodo de este año, 1,8 puntos porcentuales menos. En este año los parados en Euskadi han disminuido en 18.200 personas.

El Gobierno Vasco ha estimado en sus últimas previsiones que la tasa de paro podría situarse al finalizar este año en el 9,5 %, es decir, un punto más que lo registrado esta primavera.

El descenso registrado en el segundo trimestre es ligeramente inferior al que se dio entre enero y marzo, cuando la tasa de paro bajó 8 décimas respecto a la del cuarto trimestre de 2021 para situarse en el 9,1 %.

Entre abril y junio el colectivo de mujeres paradas, que comprende a 44.400 personas, disminuyó en 4.300, mientras que el de hombres desempleados descendió en 1.700, hasta un total de 44.800 en el trimestre.

La tasa de paro femenina bajó en el segundo trimestre del año 0,9 puntos porcentuales, hasta el 8,8 %, y la masculina se situó en el 8,2 %, tras un descenso de 0,3 puntos.

Por territorios, en Bizkaia el total de personas desempleadas bajó en 3.800 con lo que la tasa de paro también lo hizo en 0,7 puntos porcentuales, hasta situarse en el 9,3 %.

En Álava, que cuenta con 14.400 personas desempleadas, descendió el paro en 2.300 y la tasa de paro en 1,4 puntos porcentuales, hasta el 9 %.

En Gipuzkoa, el número de personas paradas por el contrario a los otros dos territorios creció en 100 personas pero la tasa de paro es la más baja de los tres, del 7 %, igual que el trimestre anterior.

En cuanto a las capitales, el paro disminuyó en Vitoria en 1.600 personas y en San Sebastián y Bilbao en 200.

Además, en el segundo trimestre de este año la cifra de personas ocupadas se situó en 963.100, el 1 % más que en el trimestre anterior.

Por territorios y respecto al primer trimestre, en Bizkaia subió la ocupación en 5.100 personas, en Gipuzkoa en 2.100 y en Álava en 2.000. Respecto a las capitales, es en Bilbao donde más aumentó la ocupación con 3.800 personas ocupadas más, seguida de San Sebastián (+1.400) y Vitoria (+700).

El mayor aumento de la ocupación se produjo entre los hombres (+4.800), mientras que entre las mujeres subió en 4.500. Con respecto a la nacionalidad, las personas ocupadas con nacionalidad española aumentaron en 7.700 (+0,9 %), mientras que las de nacionalidad extranjera lo hicieron en 1.400 (+1,7 %).

La población ocupada en la comunidad autónoma aumentó en el sector servicios en 14.300 personas (+2,1 %), en la construcción en 600 (+1,1 %), mientras que bajó en el sector primario en 2.000 personas (-21,3 %) y en 3.800 en la industria (-1,9 %).

En el segundo trimestre de este año se estima que había unos 902.200 hogares en Euskadi, de los cuales, una tercera parte no tenía ninguna persona activa, el mismo número de hogares que en el trimestre precedente.

En casi seis de cada diez hogares todas las personas activas estaban ocupadas, 3.900 familias más, y los hogares cuyas personas activas estaban todas en paro eran 30.400, 1.800 hogares menos que en el trimestre anterior. EFE



6 Comentarios

  1. Maider Etxebarria Concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo  y Cristina González Diputada Foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral.
    Un fuerte aplauso para ellas, que están haciendo un trabajo impresionante en las áreas que les compete.
    Muy a pesar de algunos comentaristas maliciosos que no saben, ni valoran su trabajo.
    Trabajo muy bien hecho insisto.

    • Los contratos temporales ahora son fijos discontinuos, y los trabajadores temporales que antes estaban en el paro ahora no se les considera parados.
      Por cierto Lector, ¿lo dices de broma o lo dices en serio?

      • «Los fijos-discontinuos no son parados” y que estos contratos no son nuevos ni se deben a la reforma laboral, sino que es una modalidad que lleva en España “desde hace 25 años”.
        Don Viriato, yo siempre hablo en serio y Ud.?.

        • He dicho que «Los contratos temporales ahora son fijos discontinuos» y esto es de 2022. No manipules lo que digo. O te tragues las manipulacionres del gobierno de ultraizquierda.
          Te lo explico por si no lo entiendes. Los trabajadores temporales antes pasaban temporadas en el paro (por ejemplo 10 meses al año), ahora, al prohibir los contratos temporales y pasan a ser fijos discontinuos, ya no estan en el paro en todo el año. Trilerismo puro para engañar a la gente.

          • Los contratos fijos discontinuos ya existían antes de la nueva reforma laboral y “no ha cambiado la manera de registrar a estas personas en las estadísticas”.

  2. El contrato temporal, ahora llamado contrato de duración determinada, es un tipo de contrato no indefinido que establece una relación laboral entre empresario y trabajador por un tiempo concreto.
    A estos contratos, no se les denomina fijos-discontinuos.
    No se de donde se saca Ud. esas historias de que el contrato temporal toman nombre de fijos-discontinuos

Dejar respuesta