Las palomas saludan la inauguración del alcalde de Vitoria

Se acercan las elecciones municipales a Vitoria. Llega la hora de «queda inaugurado este pantano», que decía el general. La primera esta semana. Hasta las palomas fueron a saludar al alcalde Gorka Urtaran para la foto. 

Conociendo el gusto de su ilustrísima por las fotos, no sabemos si el departamento de propaganda las lanzó para inmortalizar el momento. Tampoco sería de extrañar.

El Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz ya disfruta de ‘Haurren Auzoa’, la nueva zona de juegos naturalizada e innovadora de la plaza Etxauri. Que ha llegado con retraso respecto a las fechas previstas: Retrasos en 2 obras importantes de Vitoria 

El proyecto, fruto del proceso de participación ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz’, ha contado con una inversión de 570.013,76 euros, IVA incluido y financiación de los Fondos Next Generation EU.

Uno de los objetivos del Ayuntamiento a la hora de diseñar el nuevo espacio fue el de integrar las propuestas de los niños y niñas que viven en el Casco Medieval y las de sus familias. Por ello, la zona cuenta con todo tipo de propuestas de juego: desde una nueva la mesa de ping-pong que ha sustituido la anterior hasta propuestas más innovadoras como una zona de escalada y un espacio para cuentacuentos generado gracias a una nueva ladera vegetal inclinada que también servirá de balcón hacia los Montes de Vitoria.

“Hoy culminamos un proyecto que recoge muy bien el ADN ‘green’ de Vitoria-Gasteiz y que además surgió de la iniciativa vecinal. Gracias a ‘Haurren Auzoa’ hemos conseguido mejorar el entorno urbano: ahora tenemos un espacio en pleno corazón de Vitoria-Gasteiz que es más atractivo y dinámico, que incorpora más infraestructura verde y que se adapta a las demandas de los niños y niñas, especialmente de los que viven en el Casco Medieval”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran, que ha visitado la zona junto al concejal de Participación Ciudadana, Borja Rodríguez, y el responsable de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.

“Hoy damos un paso más dentro de la hoja de ruta del programa Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz por el cual los vitorianos y las vitorianas pueden decidir a qué se dedica parte del presupuesto del Ayuntamiento. La participación ciudadana define una vez más el diseño de la ciudad, y en este caso dibuja un nuevo espacio de esparcimiento y de juego en la almendra medieval, con el objetivo de que sea un espacio de encuentro para todas las edades. Me gustaría dar las gracias al alumnado del Colegio Ramón Bajo por presentar esta iniciativa que hoy hacemos posible”, apunta Borja Rodríguez, concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos.

Se han configurado tres grandes áreas de juego.

Zona inclinada: Se ha construido una ladera vegetal que funciona como balcón hacia los Montes de Vitoria, con forma de ‘proa de barco’. El proyecto diseñado por Espacio Público tomó como referencias las fortalezas de tierra europeas (Ciudadela de Copenhague, Fuerte de San Marcos en Rentería). Esta franja naturalizada es ya un área de estancia y relajación, cuenta con bancos de madera y también funcionará como zona de ‘cuentacuentos’. A los lados estará rodeada por vegetación y conjuntos florales.

Muro de madera. Un muro de madera separa el nuevo parque del aparcamiento, en vez de la verja metálica existente anteriormente. Alrededor de este muro se han instalado varios juegos: escalada sobre cuerdas y toboganes apoyados al mismo, equilibrio sobre troncos y piedra, un columpio adaptado… Los suelos, además, son de corteza en vez de goma, para hacerlos más sostenibles.

Espacio central. La zona entre el teatro y el muro se ha convertido en un espacio parcialmente pavimentado con un jardín horadado en el centro, rodeado de rampas. Esa zona naturalizada cuenta con espirales de troncos para hacer juegos de equilibrios. La zona pavimentada incorpora la mesa de ping-pong y la canasta, con distintos aros a modo de árbol.

Además, se han instalado nuevas bancadas y bancos, iluminación y se han plantado nuevos árboles que darán sombra y reverdecerán el espacio. También se ha mantenido parte del arbolado existente anteriormente, un gran fresno.

Tirolina en Echanove. El proyecto también ha incluido la instalación de una tirolina en el jardín de los Echanove, algo muy deseado por los niños y las niñas de Ramón Bajo y a lo que el Ayuntamiento se comprometió. Esta tirolina está recomendada para niños y niñas de 5 a 12 años de edad.

      



5 Comentarios

  1. El problema de las palomas es que cagan y como nadie recoge la mierda , esta se acumula.
    Es como los enseres, papeleras a rebosar….las calles, hojas, ramas…..
    Falta limpieza
    Ahora bien si quieren declarar a las palomas enemigo público y desviar la atención…que lo hagan…pero no nos engañan

  2. Y ahora, las urracas se están metiendo en los patios, cagando en la ropa tendida, (no es mi caso) pero lo he visto. De todas formas, la limpieza en general deja mucho que desear. El otro día vi como una trabajadora, se fumaba un pitillo mientras miraba el móvil, lo tiró, lo pisó para apagarlo, y recogió un papel que había al lado y la colilla, ahí se quedó. En la plaza Pepe Ubis. Que se pire de una puta vez, ¿como este mierdas puede cobrar más que el presidente del gobierno? Y luego gente pasándolas putas para poner un plato al día en la mesa. Vergonzoso!!!!!

    • Ya te digo! pagar impuestos para tener la limpieza que tenemos es indignante! Vitoria está llena de mierda vayas por donde vayas, el centro da asco, contenedores a rebosar, bolsas de basura fuera, etc…olor asqueroso, y esto en pleno centro!!
      Lo de las palomas y hurracas SIN COMENTARIOS! miles de excrementos en sitios públicos y privados, siendo foco de enfermedades e insalubridad y ¡¡¡ aquí como si nada!!!! que nos invadan!!!
      Vergonzoso!!!! Peor, es imposible!!

  3. Ojala que en las próximas elecciones [email protected] [email protected] os echen de una puñetera vez del Ayuntamiento, a ver si hay SUERTE, porque Urtaran & Cia, peor no se puede hacer la gestión de una ciudad!!! os estáis cargando Vitoria!!!!!!!!! y encima a cuenta de nuestros impuestos…es una vergüenza!!
    Lo que vemos sus habitantes y turistas en Vitoria es: basura, suciedad, oscuridad, excrementos de palomas, accidentes, caos para conducir, inseguridad para caminar por las calles ….¡ una pena!

Dejar respuesta