Hielo y nieve en carreteras de Euskadi ¡7 consejos!

Actualización: (EFE).- El Departamento vasco de Seguridad ha dado por finalizados los avisos por viento y por impacto de olas en la costa de días pasados, aunque mantiene vigente uno por riesgo para la navegación y otro por nieve a partir de las seis de la tarde del jueves.


La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha detallado que este miércoles la altura de las olas estará entre 4 y 5 metros por la mañana, pero descenderá hasta los 3 o 3,5 metros por la noche.

Desde las nueve de la mañana del jueves hasta la medianoche habrá también aviso amarillo por riesgo para la navegación en las dos primeras millas, con olas entre 4 y 5 metros, y viento de componente oeste de fuerza 6 a 7 que originará mar gruesa o muy gruesa.

Además, a partir de las seis de la tarde comenzará otro aviso amarillo por nieve ya que la cota bajará de los 1.000 o 1.200 metros hasta los 600 o 900 metros e incluso a altitudes más bajas en áreas de tormenta.

Euskalmet anuncia para el jueves precipitaciones débiles, ocasionalmente moderadas de madrugada y por la noche, viento del suroeste con rachas fuertes o muy fuertes en el litoral y áreas de montaña, y ligero a moderado ascenso de las temperaturas.

El viernes los cielos estarán muy nubosos, con intervalos nubosos a mediodía, precipitaciones débiles a moderadas sobre todo por la tarde y noche, posibles tormentas con granizo, y la cota de nieve bajará hasta los 600 o 900 metros por la tarde, con vientos fuertes y descenso de las temperaturas.

Para el sábado Euskalmet pronostica chubascos, más frecuentes en la vertiente cantábrica, donde habrá tormentas de granizo, la cota de nieve se situará sobre los 400 o 700 metros, habrá viento fuerte del noroeste, heladas y bajarán las temperaturas. EFE

 

Información matinal: Las carreteras alavesas han comenzado el día con problemas.

A las 8.30 horas, requiere cadenas el puerto de Opakua.

Y están en alerta por hielo y nieve un total de 5 zonas: Los puertos de Kruzeta, Bernedo, Herrera, Kontrasta y Azazeta.

Previsión: Cielo muy nuboso; apertura de claros durante las horas centrales del día, sobre todo en el interior. Precipitaciones débiles a moderadas; remitirán durante las horas centrales del día. Cota de nieve en torno a 500-700 metros de madrugada; subirá por la mañana y se situará por encima de 1500 metros por la noche. Viento moderado de componente oeste, predominando el noroeste de madrugada. Por la tarde el viento girará a componente sur. Temperaturas sin cambios. Heladas débiles en zonas de montaña de madrugada y a primeras horas.

Actuación Prevista: De acuerdo con las previsiones meteorológicas se encuentra activado el programa Operativo de Vialidad Invernal en periodo de EMERGENCIA para garantizar el buen estado de la red viaria Alavesa, contando con 33 medios humanos, 12 equipos materiales (equipos quitanieves) y 2 patrullas de Miñones.



1 Comentario

Dejar respuesta