Euskadi ha registrado en las últimas horas 935 contagios de la covid y una tasa de positividad del 6,5 %, la más baja desde el 17 de octubre, con lo que se confirma la tendencia de cierto descenso de la pandemia en la comunidad autónoma.

Por territorios: 109 en Araba, 412 en Bizkaia, 407 en Gipuzkoa y 7 en personas con residencia fuera de Euskadi.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha dado a conocer la evolución de la pandemia este jueves, día en el que se realizaron 14.391 pruebas diagnósticas en las que dieron positivo 935 personas, 134 menos que el miércoles, jornada en la que la tasa de positivos se situaba en el 7,2 %.

Desde mediados de octubre esta tasa no se hallaba tan baja e incluso a principios de noviembre llegó a superar el 10 %, con más de 1.400 nuevos contagios.

Además de este dato positivo, el número reproductivo básico, el R0 que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo, continúa descendiendo y ya se sitúa en 0,83.

Ampliación:

Estos datos parecen confirmar la mejoría de la que habla el Departamento de Salud en los últimos días, justo cuando mañana se cumplirán dos semanas desde la puesta en marcha de las últimas medidas restrictivas con el cierre de la hostelería y la activación del toque de queda.

Precisamente el 7 de noviembre, cuando entraron en vigor esas medidas, se informó de los datos de evolución de la pandemia con 1.275 contagios y una tasa de positividad del 10,3 %.

La tasa de incidencia acumulada de Euskadi en catorce días es de 753,6 casos por 100.000 habitantes, por debajo de los 781,5 del día anterior y de los 799,4 del martes.

La situación hospitalaria muestra una estabilidad, ya que se mantienen los mismos 610 ingresados que la víspera. Han bajado 2, hasta los 475, los ingresados en planta, pero se han incrementado en ese número, hasta 135, los que permanecen en las ucis. Los ingresos diarios han pasado de 56 del miércoles a 62 el jueves.

Gipuzkoa, con 407 nuevos casos, sigue siendo la provincia con la tasa de incidencia acumulada más alta, con 978,1 casos por 100.000 habitantes, pero ya por debajo de los más de 1.100 del día anterior.

En Bizkaia se diagnosticaron 412 casos y la tasa está en 665,2 casos (689,5 la víspera) y en Álava se detectaron 109, con una tasa del 514,3 (534,5). Ayer dieron además positivo en covid 7 personas con residencia habitual fuera de Euskadi.

La estabilización y una ligera mejoría también se muestra en los municipios, ya que si el miércoles había 59 (31 en Gipuzkoa, 26 en Bizkaia y 2 en Álava), este jueves se quedaban en 57. En Bizkaia salen del listado Arrigorriaga y Ortuella pero entra Derio, mientras que en Gipuzkoa sale Urnieta de la zona de mayor incidencia de la pandemia.

Por lo que respecta a los centros educativos de la comunidad autónoma, este viernes hay 148 aulas clausuradas por casos de covid, 24 más que el jueves, lo que supone el 0,84 % del total. Los colegios afectados en toda la comunidad autónoma por el cierre de aulas son 97, es decir 13 más, y sigue sin haber ninguno cerrado completamente. EFE


Compartir

10 Comentarios

    • Y no te das cuenta que no valen………
      El descenso es mínimo después de 13 días de cierre de la hostelería. Si esa sería la causa a los 7 días el descenso tenía que haber sido brutal, el descenso en contagios.
      Y para más inri una gran proporción de contagiados ,más del 50 %, actualmente, es de menores de 18 años. Se contagiaban en las terrazas ó comiendo ó cenando ó tomando copas. ¿sabes donde se contagian ??

    • hombre, igual que mientan dejando uno de cada tres contagios fuera de las estadisticas tiene algo que ver…. De todas formas, la mejora del Pais Vasco tiene mas que ver con el toque de queda que con el cierre de la hosteleria

    • Efectivamente. Estoy de acuerdo contigo.
      Para mi los contagios se producen en zonas cerradas donde el CO2 de la respiración humana es muy alto y en las suelas de los zapatos que nos lo llevamos a casa.
      Quien desinfecta las calles ?? La hostelería se desinfecta y se controlan aforos.
      Quien controla aforos en el trasporte publico ??? Quien controla el CO2 ó dioxido de carbono de la respiración humana , en cines, aulas, espacios cerrados como ese trasporte publico ??? A estas alturas teníamos que tener claro como se contagia.

  1. UNIVERSE: O no conoces los periodos para manifestarse y desaparecer el contagio, o tienes algún escondido interés en tergiversarlos. Los contagiados, aunque pueden contagiar a los demás desde los dos-tres días de haberse contagiado, comienzan a tener síntomas a los, más menos 7 días, y puede que no los tengan hasta los 15-20, por lo que los contagiados antes del cierre de los bares, pueden haber estado saliendo a la luz hasta hoy, y pueden estar contagiando todavía. Las fechas en las que deberían comenzar a descender los números de contagiados son a partir de los 15 días, y si no se contagiara nadie desde la fecha del cierre, a los 39 días estaríamos en cero contagiados. Son 39 días los máximos que se ha conseguido mantener un virus (en las más favorables condiciones para él) activo. De ahí viene la palabra cuarentena. Po tanto, se están cumpliendo con exactitud los plazos que marcan los estudios de laboratorio. Si no se conoce el tema sobre el que se habla, mejor callar y no enredar a la gente con bulos.

  2. Lo que dices podría tener algún valor si tuvieras en cuenta que el 50 % de los contagiados son asintomaticos contagiadores.
    Y eso significa que hay que ir a buscarlos mediante el cribaje de la población. En eso hay que invertir los medios disponibles y no en poner parches a fondo perdido.
    Y te insisto que se demuestra que si después de 14 días cerrados la propagación no baja un 50 % es que esa no es la medida adecuada y si la propagación se ceba en los menores de 18 hay que buscar en otro sitio.

  3. Universe, un poquito más de humildad, y alegremonos de que las medidas, especialmente la del cierre de la hostelería, están siendo eficaces en avanzar hacia el objetivo común de tener más controlada la expansión del puto virus.

    • Humildad ?
      Nos podemos alegrar de que hay medidas que si frenan lentamente la propagación.
      Pero si una de esas medidas fuera el cierre total de de la hostelería, en 15 días la propagación estaría reducida en más de un 50 %. Por tanto esa no es una medida eficaz.
      Y , me repito, si queremos ser eficientes deberíamos buscar a los supercontagiadores asintomáticos.
      Y para eso hay que hacer PCR u otros análisis a la población. Y es mejor invertir en ello que en indemnizaciones.
      P.D. Mi único contacto con la cabeza de turco que es la hostelería es como cliente.
      Otro día les informare de lo que esta ocurriendo en varios colegios de Vitoria.

Dejar respuesta