La oposición al completo va a enmendar a la totalidad los presupuestos de 2024, último de la XII legislatura, después de que el Gobierno Vasco diese por agotada la posibilidad de llegar a acuerdos tras una primera ronda en la que constató que las propuestas de estos partidos eran «desorbitadas».
A falta de menos de 24 horas para que culmine el plazo de presentación de alegaciones en el registro del Parlamento Vasco, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP, Ciudadanos y Vox, ya han confirmado que pedirán la devolución de las cuentas al Departamento de Pedro Azpiazu.
Con este escenario y al igual que lo ocurrido con los presupuestos del presente ejercicio, los de 2024 saldrán adelante con el único apoyo de PNV y PSE-EE, que cuentan con mayoría absoluta pero que no han logrado pactar con ningún otro partido las cuentas del próximo ejercicio, marcado por las elecciones autonómicas.
El único año de la legislatura en la que las dos formaciones no recibieron el rechazo en bloque de la oposición fue en 2022, cuando EH Bildu se abstuvo.
Críticas de la oposición
Desde la coalición abertzale, Nerea Kortajarena ha denunciado este miércoles la negativa del Ejecutivo autonómico a explorar acuerdos, cuando existe una «sobrerrecaudación» de las haciendas vascas y se está en un momento de cambio de ciclo económico, social, demográfico y de transición energética y demográfica.
Además de la de totalidad, la coalición ha presentado 61 enmiendas parciales por un importe total de 181 millones de euros.
Elkarrekin Podemos-IU también se opone a las cuentas diseñadas para el próximo ejercicio, rechazo que va a plasmar en una enmienda de totalidad y en 161 alegaciones parciales que «reflejan su rechazo frontal tanto a los presupuestos que propone el Gobierno Vasco como a su nula voluntad para negociarlos».
El Ejecutivo ha decidido «aplicar el rodillo» para aprobar unas cuentas «no responden a los retos emergentes» de Euskadi, ha añadido la coalición de izquierdas, que ha asegurado que su postura negociadora no era «descabellada».
También los populares han optado por presentar una enmienda a la totalidad, según han confirmado a EFE fuentes de este grupo.
El parlamentario vasco de Ciudadanos, José Manuel Gil, ya anunció en su día que reclamaría también que las cuentas se rehagan tras constatar una única ronda de contactos «breve y atropellada», al igual que lo hará Vox que no presenta enmiendas parciales al considerar que «no hay forma de arreglar» los presupuestos.
Propuestas «desorbitadas» según el Gobierno
Las cuentas para el próximo año ascienden a 15.025,4 millones, 774,7 más que este año, lo que supone un 5,4 % de incremento y serán aprobadas en el pleno del 22 de diciembre.
Entre las propuestas que los principales partidos trasladaron a Azpiazu en la fallida ronda de contactos y el que consejero tachó de «desorbitadas» y teñidas de «un tinte electoral», EH Bildu pedía pactar una serie de partidas por valor de casi 360 millones de euros, de los cuales unos 152 serían para mejorar Osakidetza.
Elkarrekin Podemos-IU planteaba mover 372 millones del presupuesto para reforzar los servicios públicos, sobre todo la escuela pública y Osakidetza.
El PP por su parte demandaba bajar los impuestos para aliviar «los bolsillos de las familias vascas» y Ciudadanos aumentar el número de psicólogos en la sanidad pública y en las escuelas, y crear las aulas educativas del modelo A (castellano), entre otras propuestas.EFE