Cae la cúpula de la banda latina en Vitoria ¡Sanguinarios!

Un total de 13 personas han sido detenidas en la operación contra el tráfico de drogas que se ha desarrollado entre el viernes y el sábado en Vitoria, en la que se ha desmantelado un laboratorio de corte de sustancias estupefacientes y seis puntos de venta, y se han intervenido drogas valoradas en 43.000 euros.

Según ha confirmado la Delegación del Gobierno del País Vasco en un comunicado, en el marco de esta operación desarrollada por la Guardia Civil como policía judicial hay una persona que está siendo investigada y otra más que está identificada y está siendo buscada.

A los arrestados se les imputan varios delitos de tráfico de drogas e integración en grupo criminal dedicado al narcotráfico. Del total de detenidos, seis han ingresado en prisión y el resto han sido puesto en libertad con cargos.

La operación «Pelhucas», impulsada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria y que ha contado con la participación de la Policía Local de Vitoria, comenzó a principios de este año cuando el instituto armado recibió diversas informaciones que apuntaban hacia la importación de droga desde la mitad sur de la península al País Vasco, en concreto, a la capital alavesa.

Estos movimientos de droga tendrían como finalidad la distribución «al por menor» de sustancias ilícitas mediante una red de camellos todos ellos afincados en la capital, que eran abastecidos por un escalón superior.

Las vigilancias de los investigadores pudieron constatar el tráfico de drogas en la vía pública, actividad ilícita que incluso propició las quejas de vecinos de las zonas en las que las realizaban y en las que causaba «gran alarma social».

Los agentes ha identificado y desarticulado seis puntos de venta de drogas en diversos barrios de la capital y han constatado que los detenidos intercambiaban entre ellos su «cartera de clientes» en sus periodos vacacionales.

Durante la operación se han registrado once domicilios, dos almacenes privados y dos locales, y se han incautado de más de 2,2 kilos de sustancias estupefacientes (hachís, cocaína, speed, marihuana, ketamina) preparadas en su mayoría individualmente para su distribución y con un valor de unos 43.000 euros.

Además, se han localizado pastillas y cerca de 3 kilogramos de sustancias para adulterar drogas, elementos de pesaje de precisión, equipamientos para la preparación individual de dosis y máquinas termoselladoras.

También se ha intervenido diversas documentaciones, terminales móviles, un vehículo presuntamente utilizado para el traslado de las drogas y más de 18.250 euros en metálico. EFE

Información día 19:Operación contra el tráfico de drogas en Vitoria

Efectivos de la Guardia Civil están desarrollando este viernes una operación contra el tráfico de drogas en Vitoria, en la que están registrando domicilios en varios barrios de la ciudad, entre ellos los de Lakua y San Cristóbal.

Fuentes del instituto armado han confirmado a Efe este despliegue y que los agentes están accediendo a distintas viviendas de la capital alavesa.

Uno de estos pisos se ubica en la calle Comandante Izarduy de Vitoria, según ha podido comprobar Efe, y de él se han llevado a un varón esposado y han sacado cajas y bolsas.

La Guardia Civil actúa como policía judicial y la operación se encuentra bajo secreto de sumario, por lo que la Delegación de Gobierno no confirma si se han practicado o no detenciones.


Compartir

Dejar respuesta