protestas ope vitoria

Catorce instalaciones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz celebraban el sábado la jornada clave de la OPE del grupo C1, que arrancó el pasado martes y se desarrollará hasta el próximo 6 de octubre. El Palacio Europa, siete centros cívicos, cinco polideportivos y un frontón cubierto recibían a más de 4000 aspirantes para llevar a cabo, entre otros, los exámenes de Administración General, la plaza más demandada entre las 25 convocatorias que agrupa esta OPE.

Y ya hay protestas En tres direcciones: las preguntas, los relojes y el trato a pesonas con discapacidad.

1.- RELOJES:

La imposibilidad de llevar reloj individual estaba asumida por la mayoría de los participantes, sin embargo hay quien considera que no se facilitó el control temporal del examen. Y es que los instalados «se veían sólo desde algunos puestos».

Una circunstancia que afecta a la «igualdad». «El tema de guardar los relojes lo puedo entender. Yo estuve en Judimendi, y había un pequeño reloj en un lateral que era inaccesible desde muchos sitios», indica un vitoriano en el Buzón Municipal.

«Me parece lamentable lo del reloj… Es una clara desventaja para el resto que no teníamos… En esto había que tomar medidas ya que a muchos no nos dio tiempo y tuvimos que correr… Es muy muy injusto que algunos tuvieran reloj».

«El tiempo era muy escaso y la primera información al respecto se da cuando ya ha transcurrido la mitad. Una sensación de descontrol muy estresante», añaden

2.- PREGUNTAS. El apartado de preguntas también acumula protestas.  Resumimos opiniones ciudadanas:

-Un examen debe constar de preguntas claras, sin ambigüedades, tratando de evitar en lo posible los términos: elegir la respuesta incorrecta.

– El enunciado de los supuestos prácticos debe estar posicionado de tal forma que no haya que pasar varias hojas para poder contestar las preguntas, de forma que haya que andar para atrás y para delante para contestar cada pregunta.

-La extensión de las preguntas debe ser proporcional al tiempo disponible.

-Tengo la sensación de haber estudiado otro temario.

-Tengo dudas de si la persona o personas que han redactado el examen trabajan en el Ayuntamiento.

Imposible terminar el examen. Y la parte práctica un despropósito.

-Muy enfadada con el examen de la OPE, muy mal redactado y muy ambiguo. Además varias preguntas repetidas.

 -Tanto esfuerzo, tantas horas de estudio para encontrarte un examen así…

-Las preguntas eran muy rebuscadas y los textos kilométricos.

-Es bochornoso que con todo el tiempo que han tenido para preparar los exámenes los hagan de esta manera.

-Creo que hay que quejarse e impugnar las preguntas que cada uno considere que estaban mal formuladas o no estaban en el temario. Os animo a hacerlo por lo menos para que no se rían de nosotros.

Megafonía exclusivamente en castellano: la imagen del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz queda retratada.

-He ido al examen habiendo estudiado y en la parte práctica he tenido la sensación de estar haciendo una quiniela.

-Preguntas muy rebuscadas, puestas para hacerte caer.

-El examen de administrativo, fue una auténtica tomadura de pelo.

Y hay muchas más críticas…

3.- Trato a personas con discapacidad. Incorporamos una carta ciudadana:

«Para las personas con discapacidad, dislexia, trastornos adaptativos o de visión, ejercicio EJ1P10210 del sábado 2 octubre 2021 a las 11:30h fue un auténtico despropósito.

Considero que 51 preguntas en negativo de 120 y la longitud de las preguntas era inadecuado para la óptima realización de la prueba en el tiempo otorgado.

Si comparamos con exámenes grupo A realizados por este mismo Ayuntamiento, da la sensación que sus respuestas cortas y preguntas en positivo fueron más acordes a grupo C que al suyo propio, visto el examen del sábado.

La desigualdad de oportunidades para los más desfavorecidos una vez más se ha hecho constatable. Es irrespetuoso poner esta prueba con el gran esfuerzo realizado en años de estudio para realizar este ejercicio.

Agradecería para futuras convocatorias que personal especializado ajenos a ayuntamiento (ej: IVAP entre otros) se hagan cargo de la realización de ejercicios OPE, para así no favorecer a personal que trabaja en un determinado departamento como se constata tras este ejercicio.

Personas del turno libre y de discapacidad merecíamos más igualdad y mejor trato.

Un reloj grande por cada instalación hubiera estado bien para todas, todos y todes».

 


Compartir

9 Comentarios

  1. Matarte a estudiar la Constitución, Derecho, temarios… para que luego te pregunten con enunciados complejillos, largos… más todo lo que denunciáis.

    Todo preparado para que consigan la plaza los interinos que previamente han entrado por la puerta de atrás ya que -por encima- son meras preguntas del discurrir diario (de éllos).

    Salud!

  2. He sacado buena nota en la parte común y específica, pero he suspendido la practica. Es lamentable que la parte que mas puntua y con diferencia se base en una parte insignificante del temario.

  3. Quejas de los malos que no han aprobado, entre ellos, hermanolobo: -Tantas horas de estudio para encontrarte un examen así-, no has estudiado las suficientes para tu capacidad intelectual. -Preguntas ambiguas-, que los que han aprobado sí entendieron. -Extensas-. para tu lentitud de entendimiento sí, para los que han aprobado no. -Rebuscadas, puestas para hacerte caer-, si caíste, no vales, pues los clientes no te van a hacer preguntas fáciles. -Preguntas repetidas-, si las sabes una vez, las responderás todas las veces bien; las ponen para comprobar que la primera vez no las respondes de chiripa. -Textos kilométricos-, si te aturullas con textos extensos, no vales. -Mal redactado-, problemas que te encontrarías en el trabajo diario y deberías saber resolver. -No trabajan en el Ayuntamiento los que los compusieron-, ¿Y qué? -Impugnar las preguntas que cada uno considere que están mal formuladas-, Vamos, que los que han suspendido impugnarán todas las que han fallado. -Megafonía exclusivamente en castellanos, Si no sabes hablar castellano, ¿cómo pensabas atender a los clientes, que no hablan euskera? ¿Pensabas que con hablar mal el euskera te serviría? -El examen una tomadura de pelo-, para quien no tiene ni puñetera idea sí. Seguro que ha habido opositores que han aprobado y con muy buena nota. Esos a trabajar y los que protestáis, sencillamente, no valéis. A sacar patatas, que ya tenemos suficientes funcionarios ineptos.

    • Y cómo expilcas las preguntas a las que sólo tienen acceso los que han trabajado en el ayuntamiento y que no entraban en el temario? Qué listo eres, no? Debes de ser uno de ellos. Yo que tenía el temario trillado he fallado muy pocas de teoría, pero como comprenderás, no voy a estudiar lo que no entra y además no tengo acceso.

      • Déjalo, un estómago agradecido -lo que era previsible- un aburrido que no se ha molestado en ver las preguntas y te suelta una perorata, que no sabe ni lo que es…
        Una prueba descaradamente preparada para que formalicen su situación quienes previamente, muchísimos de los cuales, han entrado, como han entrado…

        Salud!

  4. Iñigo, lo mismo me ocurrió en la OPE del 2000, así es, y con nota alta además, pero la prueba práctica, que en realidad, todo el mundo en la realidad, la tiene más que superada, porque quién hoy en día no pasa su vida frente a un teclado, hace uso de procesadores de texto…y no es más que una cuestión de nervios según en cómo afecten más o menos…lo dicho hay que eliminar candidatos, no cabemos todos en la filosofía de los ignorantes, aunque si uno es inteligente sabe que todos sumamos, aunque hay muchos que solo se acuerdan de la suma para los votos. Las convocatorias de estas OPES, es solo la pantalla, para dar la imagen de que se crea empleo, cuando esta no es la realidad, mejor lo sabrá mi vecino que el político de turno, las oposiciones no crean empleo.

  5. Yo; todas las preguntas que has fallado, seguro que solo las saben quienes trabajan en el ayuntamiento. Anda ya… estudia más para otra vez y deja de quejarte.

Dejar respuesta