La previsión del tiempo para hoy

0
Tiempo en Vitoria-Gasteiz
MOTORGORBEA 2019
entreseccion_noticia

Los cielos del País Vasco se presentan este domingo nubosos, con tendencia a despejados al final del día, lloverá en la primera mitad de la jornada sobre todo en el nordeste, las temperaturas máximas ascenderán y los vientos soplarán del oeste y noroeste flojos, rolarán a este en las horas centrales y tendrán intervalos intensos al principio y al final del día.

Según ha informado la Aemet, para mañana se esperan cielos poco nubosos, aumento de la nubosidad por la tarde y posibles chubascos dispersos en el norte, temperaturas máximas en ascenso, que será notable en el este y el sur, y vientos del sur flojos que arreciarán y rolarán a oeste y noroeste en el litoral y a norte en el interior.

Las temperaturas mínimas registradas esta madrugada han sido de 15 grados en San Sebastián y Bilbao y de 12 en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 22 grados en las capitales guipuzcoana y alavesa y de 25 en la vizcaína.

El estado de la mar, en el Cantábrico hasta las 20 millas, es de fuerte marejada a marejada, que disminuirá a marejadilla durante la mañana, la mar de fondo del noroeste levantará olas de un metro y los vientos soplarán del oeste y noroeste de fuerza 4 a 5, pero amainarán a 2 a 3 avanzada la mañana. EFE

SABADO: El tiempo: Vitoria baja de los 20 grados

Los cielos del País Vasco se presentan este sábado nubosos, con algún claro al final del día en el sur, caerán lluvias persistentes con tormentas ocasionales, menos intensas en Álava, las temperaturas descenderán ligeramente y los vientos soplarán del norte y noroeste flojos, más fuertes en el litoral.

Según ha informado la Aemet, para mañana se esperan cielos nubosos con tendencia a poco nubosos al final del día, lluvias débiles por la mañana, temperaturas mínimas sin cambios y máximas en aumento y vientos del oeste y noroeste flojos, más intensos al principio en el litoral y con tendencia a flojos variables a lo largo del día.

Las temperaturas mínimas registradas esta madrugada han sido de 17 grados en San Sebastián, 15 en Bilbao y 11 en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 21 grados en la capital guipuzcoana, 20 en la vizcaína y 18 en la alavesa.

El estado de la mar, en el Cantábrico hasta las 20 millas, es de marejada, la mar de fondo del noroeste levantará olas de entre uno y dos metros y los vientos soplarán del oeste y noroeste de fuerza 5 por la tarde. EFE

Información viernes: El tiempo: Alerta por lluvias intensas este sábado

El Departamento vasco de Seguridad ha activado para este sábado el aviso amarillo en previsión de lluvias intensas entre las seis de la mañana y las tres de la tarde.

En un comunicado, el Departamento ha informado de que en algunos puntos de Euskadi se podrían superar los 15 litros por metro cuadrado, especialmente en la vertiente cantábrica.

Se esperan chubascos que irán de débiles a moderados y tormentosos, que podrían ser localmente fuertes y llegar con granizo. Las tormentas pueden caer acompañadas de rachas de viento fuerte. EFE

 

Actualización viernes:  Previsión: Caerán 17 grados las temperaturas en Vitoria

El tiempo previsto para este viernes en Euskadi es de cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos que podrían ser fuertes e ir acompañados de tormentas, descenso de las temperaturas que será notable en las máximas del interior y vientos flojos del norte, más intensos en la costa en las horas centrales del día.

Según la delegación de Aemet, las mínimas registradas esta madrugada han sido de 13 grados en Vitoria y 18 en Bilbao y San Sebastián, mientras que se esperan máximas de 20 grados en la capital alavesa (37 ayer), 22 en la vizcaína y 23 en la guipuzcoana.

Para este sábado se esperan cielos nubosos o cubiertos, con apertura de amplios claros en el sur al final del día, posibilidad de alguna bruma en zonas altas y lluvias y chubascos, menos probables e intensos en Álava, que podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas y granizo. 

El sábado se prevén además temperaturas mínimas en ligero descenso, máximas al alza y vientos flojos variables que tenderán al norte y noroeste a partir de mediodía, con intervalos más intensos en el litoral.

En el Cantábrico hasta las 20 millas, habrá vientos del oeste y noroeste de fuerza 3 o 4, el estado de la mar será de marejada a marejadilla y la mar de fondo, del noroeste con olas de 1 a 2 metros que aumentará a 2 a 3 mar adentro. La visibilidad será localmente regular por la lluvia y los aguaceros. EFE

Actualización jueves: Los cielos del País Vasco se presentan este jueves poco nubosos, con probables chubascos y tormentas localmente fuertes en Gipuzkoa y Álava, y las temperaturas no experimentarán cambios significativos.

Según ha informado la Aemet, para mañana se esperan cielos nubosos con lluvias que podrán ser fuertes e ir acompañadas de tormentas, temperaturas en descenso «extraordinario» excepto en el litoral y vientos flojos del norte, más intensos en el litoral, aunque amainarán al final del día.

Los vientos soplarán del oeste, aunque amainarán y tenderán a norte y noroeste por la tarde en el litoral, mientras que en el interior serán flojos variables con predominio del sur por la mañana y tendencia a norte y noroeste por la tarde.

Según ha informado la Aemet, para mañana se esperan cielos nubosos con lluvias que podrán ser fuertes e ir acompañadas de tormentas, temperaturas en descenso «extraordinario» excepto en el litoral y vientos flojos del norte, más intensos en el litoral, aunque amainarán al final del día.

Las temperaturas mínimas registradas esta madrugada en las capitales vascas han sido de 21 grados en San Sebastián y Bilbao y de 16 en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 30 grados en las capitales guipuzcoana y vizcaína y de 37 en la alavesa.

El estado de la mar, en el Cantábrico hasta las 20 millas, es de marejadilla que aumentará pronto a marejada, la mar de fondo del oeste levantará olas de 1 metro y los vientos soplarán del este de fuerza 3 a 4 y rolarán por la mañana a noroeste. EFE

Actualización miércoles: El tiempo previsto para este miércoles en Euskadi es de cielos poco nubosos o despejados aunque con nubosidad de evolución por la tarde, baja probabilidad de chubascos tormentosos ocasionales en el interior y más probables en Bizkaia, temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios y máximas con notable bajada en los territorios costeros y sin cambios en el resto.

Según Aemet, el viento soplará este miércoles del oeste flojo en el litoral, aunque girará pronto al este y nordeste, y en el interior será flojo variable con predominio del sur en Álava por la tarde.

Las temperaturas mínimas registradas esta madrugada han sido de 17 grados en Vitoria, y 20 en San Sebastián y Bilbao, mientras que se esperan máximas de 38 grados en la capital alavesa, 35 en la vizcaína y 29 en la guipuzcoana.

Para este jueves se esperan cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes bajas en el litoral que aumentarán a nubosos por la tarde, a cuyo final se podrán dar lluvias débiles o chubascos dispersos, sobre todo en las provincias costeras.

El jueves se prevén además temperaturas sin cambios significativos, salvo en las máximas que descenderán en el noroeste. En la costa, el viento soplará del norte y noroeste, en general flojo, y en el interior tendrá predominio del sur al principio y tenderá al norte por la tarde, también flojo, pero con algo más de intensidad en Álava.

En el Cantábrico hasta las 20 millas, habrá viento del oeste y noroeste de fuerza 5 a 6 y ocasionalmente 7 que tenderá a variable 1 a 4 al avanzar la madrugada. El estado de la mar será de marejada o localmente fuerte marejada, aunque disminuirá a marejadilla o rizada por la mañana. Habrá mar de fondo del noroeste con olas de 1 a 2 metros. EFE

ACTUALIZACIÓN MARTES:

Los cielos en Euskadi se presentan este martes poco nubosos o despejados, con intervalos de nubosidad de evolución a partir del mediodía y probables tormentas aisladas acompañadas de chubascos ocasionales y de rachas de viento fuertes o muy fuertes.

Las temperaturas máximas registrarán un aumento, que será localmente notable en Bizkaia y Gipuzkoa, aunque por la tarde descenderán bruscamente, sobre todo en la costa y zonas próximas.

El viento soplará flojo del sur en la costa y girará a este y noreste hasta aumentar repentinamente a componente oeste por la tarde, con intervalos de fuerte, mientras que en el interior será flojo de sur y tenderá a variable por la tarde.

Las temperaturas mínimas de esta madrugada han sido de 19 grados en Bilbao y Vitoria y de 21 en San Sebastián, y se esperan máximas de 35 grados en la capital guipuzcoana, 39 en la alavesa y 40 en la vizcaína.

El pronóstico para el miércoles es de cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes altas, excepto en Bizkaia y Gipuzkoa, donde habrá intervalos de nubes bajas a primeras horas de la mañana sin descartar alguna bruma matinal.

Durante la segunda mitad del día, se producirán intervalos de nubosidad de evolución con baja con probabilidad de chubascos tormentosos ocasionales y aislados en el interior.

Se prevén temperaturas mínimas en descenso en el interior y con cambios ligeros en el litoral, y máximas en descenso localmente notable en Bizkaia y Gipuzkoa y con pocos cambios en Álava. El viento soplará flojo variable, con predominio del este y noreste en el litoral, donde aumentará a oeste al final del día.

El estado de la mar en aguas costeras del País Vasco es de marejadilla, que aumentará por la tarde a marejada, mar de fondo del noroeste con olas de un metro, posibilidad de alguna tormenta, y viento variable de fuerza 2 a 4, que arreciará bruscamente por la tarde a oeste de fuerza 4 a 6 con rachas fuertes. EFE

 

Actualización LUNES: ¡Ojo! Anunciaban mucho calor, ahora elevan la alerta

 El Departamento de Seguridad ha elevado de amarilla a naranja la alerta por temperaturas altas extremas este martes y este miércoles ante la previsión de que se puedan alcanzar los 39 grados en determinadas zonas de Euskadi.

Este nuevo episodio de calor se prolongará al menos hasta el jueves y afectará a todo el territorio vasco en el que se espera que las máximas se sitúen entre los 37 y los 39 grados.

Para este lunes están activados sendos avisos amarillos, que se mantienen para el martes y el miércoles en la mayoría de las comarcas vascas, salvo en la zona del Cantábrico interior, en la zona de transición y en el eje del Ebro, donde los termómetros podrían alcanzar a los 39 grados.

Mañana martes también hay alerta amarilla por galerna en la costa, donde se podría producir un giro del viento de oeste a noroeste que podrían rondar entre los 50 y los 70 kilómetros por hora. Se espera un descenso de la temperatura de unos diez grados en una hora.

A todos estos avisos se suma otro por riesgo de incendios forestales para los mismo días, debido a la combinación de calor, viento sur y baja humedad relativa.

Para prevenir y mitigar las consecuencias de esta nueva ola de calor la Dirección de Emergencias del Gobierno Vasco ha hecho públicas una serie de recomendaciones, entre las que hace hincapié en que se debe prestar especial atención a bebés, personas mayores y enfermos. EFE

Información domingo: Euskadi vivirá esta semana un nuevo episodio de calor con máximas que llegarán a los 36 grados el lunes y 38 el martes y que no bajarán demasiado por la noche, de manera que se repetirán las llamadas noches tropicales.


El Departamento de Seguridad ha activado por este motivo sendos avisos amarillos por temperaturas altas extremas y persistentes, que estarán vigentes el lunes y el miércoles, aunque es probable que la situación se prolongue al miércoles y jueves.

El lunes las máximas se quedarán en 29 grados en la costa, pero subirán a 35 en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa y 36 en todo el territorio alavés.

Por la noche las mínimas no bajarán de 19 en la costa, 17 en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava y de 18 en la Rioja Alavesa.

La situación será similar el martes con máximas aún más elevadas: 32 en la costa, 38 en Bizkaia y Gipuzkoa y 37 en todo Álava. Euskadi vivirá una nueva noche tropical con 20 grados de mínima en la costa, 18 en Bizkaia, Gipuzkoa y Rioja Alavesa y 17 en el resto de Álava. EFE

Foro Economico
Foro Economico
Compartir

Dejar respuesta