rayo

No es que en Álava, el tiempo vaya a ser maravilloso, pero en Bizkaia y Gipuzkoa se prevé mucho peor.

EFE.- El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco va a activar este viernes seis avisos amarillos y una alerta naranja porque se esperan en Bizkaia y Gipuzkoa precipitaciones persistentes e intensas, rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora y olas que podrían llegar a los 6 metros.

Además, desde las nueve de la noche de este jueves estará vigente ya un aviso amarillo para la navegación en las dos primeras millas porque las olas podría superar los tres metros y medio.

El viernes las condiciones meteorológicas empeorarán sustancialmente. Durante toda la jornada habrá un aviso por precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica donde se podrán acumular entre 50 y 60 litros por metro cuadrado, especialmente al este de Gipuzkoa.

Hasta las seis de la tarde habrá otro aviso amarillo por precipitaciones intensas en la costa, donde se podrían acumular 15 litros en una hora, con chubascos que podrían ser localmente fuertes.

A las precipitaciones se unirá que hasta las nueve de la noche se podrán registrar rachas de viento del noroeste que superarán los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas del litoral. En el resto de zonas expuestas de la comunidad autónoma las rachas del viento se quedarán entre los 90 y los 100 kilómetros por hora, y en las no expuestas no superarán los 80 kilómetros por hora.

En el mar hasta las seis de la mañana se prolongará el aviso amarillo para la navegación en las dos primeras millas dictado el jueves por olas que ya alcanzarán los cuatro o cinco metros y a partir de esa hora y hasta las nueve de la noche se convertirá en una alerta naranja, ya que las olas podrían alcanzar los seis metros.

A partir de entonces y hasta las nueve de la mañana del sábado se volverá al aviso amarillo, ya que las olas descenderán hasta los 3,5 metros por la mañana.

Estas malas condiciones en el mar también harán que Seguridad active otro aviso entre las seis de la mañana y las nueve de la noche del viernes por impacto en la cosa por olas de entre cinco y seis metros.


Compartir

Dejar respuesta