El Consejo de Gobierno foral ha aprobado hoy la suscripción de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de ArraiaMaeztu y la asociación astronómica “La otra mitad” para la instalación de un observatorio astronómico en el Parque Natural de Izki, que dispone de uno de los cielos nocturnos menos contaminados lumínicamente de Euskadi.

La infraestructura se levantará dentro de los límites del parketxe de Korres, colindante al edificio del centro de interpretación, y albergará previsiblemente a partir del mes de agosto varios telescopios de forma permanente.

Mediante este convenio, la Diputación Foral de Álava financiará, entre otras actuaciones, la instalación de esta infraestructura así como las obras necesarias para su construcción, a las que destinará un importe de 15.621 euros. Fruto de esta colaboración público-privada, la asociación “La otra mitad” equipará con telescopios y equipos de uso astronómico y fotográfico la instalación, de carácter no profesional y con un equipamiento medio, y se compromete a realizar diversos proyectos o actividades divulgativas destinadas al conjunto de la ciudadanía alavesa. De esta forma, y bajo este acuerdo de colaboración público-privada, realizará observaciones abiertas a todo el público además de sesiones especiales de observación con escolares, dando prioridad a los colegios públicos de la comarca.

Asimismo, realizará un seguimiento, cobertura y difusión pública de los eventos especiales, tales como eclipses, cometas, lluvias de estrellas y acontecimientos de similar interés y repercusión.


Compartir

Dejar respuesta