bilbaoeus

El Ayuntamiento de Bilbao inicia esta semana una serie de trabajos que se incluyen dentro del Plan de Mejoras del Barrio de Olabeaga. Obras que se ejecutarán en diferentes puntos y que consisten fundamentalmente en la mejora de la vialidad peatonal en este entorno y se centrarán, en su mayoría, en distintas tramadas de escaleras.

Son seis actuaciones en total en otras tantas localizaciones que cuentan con un presupuesto de 435.321,31 euros y se desarrollarán en los próximos seis meses.

ESCALERAS DE ACCESO A LA CALLE DIQUE

El acceso a la calle Dique desde la acera del Muelle de Olabeaga se solventa a través de unas escaleras y una rampa, cuya barandilla no cumple con los parámetros de accesibilidad ni de protección de desniveles.

Esa barandilla será sustituida por otra con protección de desniveles y doble pasamanos de acero inoxidable y acorde a los parámetros de accesibilidad.

Además se abordará la limpieza del pavimento del acceso y del muro que presentan verdín y desperfectos ocasionados por la humedad. El paramento del muro se tratará con una capa de mortero.

ESCALERAS Y PASARELA ENTRE LA CALLE DIQUE Y EL CAMINO DE LA VENTOSA

Al final de la calle Dique, a la altura del número 10, arrancan unas escaleras que suben hasta el Camino de la Ventosa y que atraviesan las antiguas vías del ferrocarril mediante una pasarela. Este itinerario peatonal es un paso estrecho, cuyos escalones, cierres y barandillas presentan desperfectos y el alumbrado resulta insuficiente.

Los tramos de escalera no se podrán ensanchar ya que no hay espacio público disponible. Sí se mejorará la pavimentación de hormigón en las escaleras con una capa de mortero impreso, tanto en los escalones como en los descansillos y pasarela.

Se eliminarán todas las barandillas y el cierre metálico, que carece de sentido ya que ya no hay circulación de trenes bajo la pasarela. En la actualidad las vías no están en uso y el terreno ha sido cedido por ADIF al Ayuntamiento.

En el tramo superior se habilitará un bordillo de jardín para delimitar con los taludes laterales y se colocará pasamanos doble y barandilla de protección de acero inoxidable a ambos lados en toda la longitud del tramo. En los accesos a las escaleras se colocará banda de baldosa direccional de color rojo.

Y se sustituirá la luminaria existente por otra con sistema LED y se instalará un nuevo punto de luz de las mismas características en la parte superior de las escaleras.

ESCALERAS TROKABIDEA

Las escaleras de la calle Trokabidea se suceden en dos tramos, el primero conecta el Muelle de Olabeaga –a la altura del número 3– con la calle Dique y el segundo continúa hasta las la pasarela sobre las vías. Estas escaleras discurren confinadas entre muros por lo que no hay posibilidad de ampliación.

Lo que se plantea es rehacerlas, adaptando los peldaños en dimensiones y número para cumplir la normativa de accesibilidad, esto es, peldaños de 35×15 centímetros, para lo que es necesario retranquear algunos y añadir otros nuevos, modificando los tramos de escaleras y manteniendo el descansillo de encuentro con la calle Dique.

Los peldaños serán de granito y se colocará también baldosa de granito en los descansillos y encuentros. Se eliminarán las guías laterales y se colocará doble pasamanos a ambos lados de las escaleras.

Asimismo se incluirán baldas de baldosa direccional en los accesos a las escaleras y se renovará el alumbrado, un tramo de la red de aguas y la recogida de pluviales.

ESTRUCTURA METÁLICA DE LAS ESCALERAS DE LA TRASERA DE MUELLE DE OLABEAGA 22

En la trasera del número 22 de Muelle de Olabeaga existen unas escaleras sobre estructura metálica que conectan –mediante una pasarela en la parte superior– con la calle San Nicolás. Presentan oxidación en su estructura y deterioro en su pavimento de canto rodado.

Se procederá a cambiar todo el pavimento en los peldaños y la pasarela, sustituyéndolo por baldosa de granito y, además, se saneará y reparará la estructura metálica. Estructura que se reforzará por medio de pilares y se recrecerá la barandilla en el pasillo superior hasta una altura de 1,10 metros.

Se repasarán las distintas zonas de la escalera, se pintará con dos manos de esmalte sintético y se dotará de impermeabilización elástica a la meseta superior, descansillos y peldaños para evitar su oxidación antes de colocar la baldosa.

ESCALERAS DE MUELLE DE OLABEAGA 36

Dos tramadas de escaleras comunican el Muelle de Olabeaga, a la altura del número 36, con la calle San Nicolás, en torno al portal 29.

Los trabajos que se realizarán aquí consistirán en la sustitución de todos los peldaños por otros de granito y del pavimento de descansillos por baldosa; y baldosa direccional en los accesos.

También se cambiará el pasamanos existente por doble pasamanos de acero inoxidable y se limpiará la balaustrada de hormigón.

CIERRE EN EL APARCAMIENTO DE LA CALLE URGOZO

Un cierre de malla de simple torsión separa el aparcamiento de la calle Urgozo de los terrenos de las vías del tren. Partes del mismo se encuentran caídas a consecuencia del empuje de los coches que aparcan en batería en ese lado, dada su cercanía al bordillo.

Es por ello que se colocará un nuevo cierre de las mismas características pero separado metro y medio del bordillo que limita el aparcamiento, para evitar el contacto con los vehículos. En total, 360 metros lineales de 2 metros de altura.

El cerramiento constará de puerta de peatones y vehículos en la misma localización que las actuales.

AUZOKIDE PLANA

Los trabajos previstos para el barrio de Olabeaga se enmarcan en el Plan Auzokide para la mejora de los barrios de la ciudad.

Ésta es una de las herramientas más importantes de participación ciudadana con la que cuenta el Ayuntamiento de Bilbao. En virtud de la cual, el presupuesto es repartido por igual entre los 8 distritos de Bilbao, a razón de 1,5 millones de euros por distrito y año.



Dejar respuesta