foto EVE

Podemos Ahal Dugu ha registrado casi un centenar de alegaciones a los tres parques eólicos que el Gobierno Vasco pretende construir en Álava para reclamar su paralización al ubicarse en espacios naturales protegidos.

Las alegaciones han sido registradas este viernes en el área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Álava por parte de varios representantes de la formación morada como el juntero de Elkarrekin Araba David Rodríguez, la portavoz de Podemos en Álava, Araceli Fuente, y el parlamentario vasco Gustavo Angulo, entre otros.

La coalición reclama al Ministerio de Transición Ecológica que «no apruebe el estudio informativo del proyecto», ni lo declare de interés general, y que emita una declaración de impacto ambiental negativa a las instalaciones de energía eólica que el Ejecutivo autonómico proyecta en las zonas alavesas de Labraza, Arkamo y Montes de Iturrieta.

Rodríguez ha alertado que su implantación «condena» a las sierras y comarcas donde se plantean ubicar por el «grave impacto» en el paisaje, la biodiversidad y la vida de las personas del entorno, así como por la gran ocupación de suelo rural, espacios naturales y zonas protegidas que conllevan.

Podemos reclama «paralizar la tramitación» de los parques eólicos para ajustarla a la nueva Ley de Cambio Climático aprobada en el Congreso de los Diputados que requiere establecer primero una zonificación de zonas de especial sensibilidad para «garantizar que las nuevas instalaciones energéticas no producen un impacto severo sobre la biodiversidad y otros valores naturales».

Además, Rodríguez ha señalado que «no existe ningún Plan Territorial Sectorial vigente» en el País Vasco que permita y regule el establecimiento de parques eólicos en la comunidad autónoma y ha remarcado que el Plan Mugarri, aprobado por unanimidad en las Juntas Generales de Álava, señala como «zonas de exclusión» los espacios naturales donde el Gobierno Vasco propone instalar los nuevos parques eólicos.

Entre las alegaciones presentadas Podemos ha remarcado las negativas consecuencias que tienen los proyectos para la vida de los habitantes de la zona, su repercusión sobre las aves, la industrialización del monte y su afección sobre la flora y biodiversidad natural, así como que «vulneran reiteradamente» los principios de la Ley del Cambio Climático en cuanto a la protección del medio ambiente. EFE


Compartir

3 Comentarios

  1. Lo de siempre, nos gusta mucho las energías verdes y renovables, pero que los generadores estén lejos, que se coman el marrón los demás…
    En La Muela (Zaragoza), los generadores eólicos llevaron prosperidad a una localidad que no tenía futuro. Porque siempre hay gente que se opone al futuro?, Si fuera por ellos aún estaríamos viviendo en cuevas.

  2. Que obsesión con reventar los montes y paisajes que hay. Lo único que vale aquí, es salir los políticos en la foto diciendo que hacen algo por las energías.
    De Tudela a Zaragoza por ejemplo hay un montón de molinos. Ahí es donde hay que poner. una zona medio desértica que anda viento pues invertir en esa zona que ni los pobres agricultores pueden vivir del campo y no tienen mucha más industria. Aquí en Álava no jodais todos los montes con tal de la foto y darle de ganar a las mismas empresas de amiguetes.

  3. Podemos y los ecologistas o tienen internet ni móviles ni neveras ni televisión, por supuesto ni coche , y si tienen bici será de madera. De otra manera no podrían existir.
    Yo como tengo de todo y quiero vivir en el siglo 21 necesito energía. Si esta es verde , mejor, y si no queremos matar pajaritos con las apas de los molinos, quemaremos carbón

Dejar respuesta