Vitoria: ¡Amatxu espabila! Las niñas vuelven a quedarse encerradas
foto ajena a la información

El Gobierno Vasco ha mostrado su coincidencia con el Ejecutivo central sobre la necesidad de abordar la realidad de los pisos turísticos para garantizar el derecho de acceso a la vivienda.

Los consejeros en funciones de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, han participado en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana donde se ha abordado el tema del alquiler y las viviendas de uso turístico entre los ministerios de Vivienda y Agenda Urbana e Industria y Turismo y las comunidades autónomas.

Según ha informado el Gobierno Vasco, Hurtado ha incidido en que la regulación de las viviendas para uso turístico compete a todas las administraciones y ha avalado la importancia del reglamento europeo sobre servicios de alquiler de alojamientos de corta duración que se aprobó en febrero como «herramienta clave» para poder controlar las viviendas clandestinas.

Euskadi cuenta ya con un registro de establecimientos turísticos propio, por lo que la aplicación del reglamento se puede hacer de una manera más rápida.

El consejero ha recordado que el Gobierno Vasco ha elaborado un decreto para regular las viviendas y habitaciones para uso turístico y ha realizado ya 1.117 inspecciones que han supuesto la apertura de 376 expedientes sancionadores.

Por su parte, Arriola, ha señalado que el derecho a una vivienda digna y adecuada debe prevalecer por encima de otros intereses también legítimos y ha defendido la necesidad de ejercer una colaboración interinstitucional para garantizar el acceso a la vivienda, especialmente en los municipios y zonas más tensionadas.

Según los datos del INE el porcentaje de viviendas de uso turístico en Euskadi sobre el total (0,48 %) está muy por debajo de la media nacional que es de un 1,13 %. EFE



3 Comentarios

  1. Me parece muy bien ,también podrían hacer lo mismo de los alquileres no registrados(en negro),de la subida clandestina de los alquileres (de 200€ a 350€ más al mes) porque esto quien lo controla? Porque ya había antes,ahora ni os cuento,lo digo porque llevo muchos años de alquiler. Ya no digo los precios desorbitados que hay,si no de la falta de ética de much@s propietari@s y la falta de trabajo por parte de la entidad a la que corresponde realizar los expedientes de la sátira que hay. 🤔

  2. Por qué no hacéis una inspección de los morosos que no pagan el alquiler? Pq no ayudáis a los propietarios que han de pagar con sus bolsillos abogado y procurador para desahuciar a vuestros vulnerables???

  3. Mejor harían inspeccionando y desahuciado a okupas. Para defender el derecho a la propiedad, que es mucho más importante.

Dejar respuesta