Nuevo récord de delincuencia en Vitoria (datos)

Los delitos subieron un 14 % en Vitoria el año pasado, tanto los de criminalidad convencional, un 8 %, como los informáticos, un 31 %.

Así lo recoge el balance de criminalidad del 2023 hecho público por el Ministerio del Interior, que suma los datos de Ertzaintza, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local. PINCHA: 

El año pasado se registraron en Vitoria un total de 12.155 infracciones penales, un 14,2 % más que el anterior, de las que 8.512 correspondieron a criminalidad convencional y 3.643 a ciberdelitos, la mayoría de ellos (3.269) estafas informáticas, que crecieron un 31 % respecto al 2022.

El estudio pone de manifiesto que las infracciones penales cometidas por internet en Vitoria suponen ya el 25 % de todos los delitos denunciados en ese periodo.

Entre los delitos convencionales en Vitoria, que en su conjunto subieron el citado 8 % interanual, llama la atención el crecimiento del delito más grave:

  • hubo un homicidio y asesinato consumado, -el año anterior ninguno-.
  • y otros cinco en grado de tentativa -el año anterior dos-.
LIBERTAD SEXUAL

Bajaron ligeramente los delitos contra la libertad sexual (de 98 a 93, un 5 % menos). De estos delitos, hubo 23 agresiones sexuales con penetración, un 11 % menos.

ROBOS
  • Han subido los efectuados con violencia (105, un 7 % más),
  • Han descendido los que se cometen con fuerza en domicilios y establecimientos (363, un 22 % menos).
  • Los hurtos –robos sin violencia y menores de 400 euros-, han sido la infracción más denunciada con 3.726 casos, y subieron un 13 %.
DROGAS
  • Los delitos por tráfico de drogas se redujeron un 10 %, con 80 denuncias,
ROBOS DE COCHES
  • Los robos de vehículos subieron un (75 %, con 49 denuncias).

ALAVA

En el conjunto del territorio alavés, ha destacado igualmente el ascenso interanual de los ciberdelitos, con un incremento del 30,1 % al registrarse 4.632 casos. En Álava también se incrementó la criminalidad habitual un 5,3 % hasta sumar 11.039 infracciones.

Los ciberdelitos siguen disparados en Euskadi, con un 33 más % el año pasado

Las estafas por internet siguen disparadas y fueron los delitos, solo por detrás de los hurtos, que más se denunciaron en Euskadi el año pasado respecto al 2022, con un aumento del 33 % y más de 25.000 casos.

El año pasado se registraron en Euskadi un total de 107.763 infracciones penales, un 5,9 % más que el anterior, de las que 79.965 correspondieron a criminalidad convencional y 27.798 a ciberdelitos, la mayoría de ellos (25.059) estafas informáticas, que crecieron un 32,91 % respecto al 2022.

Entre los delitos convencionales, que en su conjunto bajaron un 1,1 % interanual, llama la atención el crecimiento de los delitos contra la libertad sexual (9 %).

También los secuestros, que han pasado de cuatro a nueve, lo que supone un 125 % más.

Por contra se aprecia un importante descenso en el delito más grave, los homicidios y asesinatos consumados, de 8 han bajado a seis, y en grado de tentativa (pasaron de 63 a 44).

Bajan los robos

También han bajado en general los robos, tanto con violencia (2.105, un -4,4 %), como los que se cometen con fuerza en domicilios y establecimientos (6.411, un -15 %).

Los pequeños hurtos, que suponen la infracción más denunciada con 30.125 casos, subieron un 3,1 %.

Entre los delitos de carácter sexual, hubo 231 agresiones sexuales con penetración, con lo que bajaron un 1,7 %, mientras que hubo 600 casos del resto de delitos contra la libertad sexual, con una subida del 15 %.

Destaca el ascenso de los ciberdelitos en Gipuzkoa

Por territorios, destaca el ascenso interanual de los ciberdelitos en Gipuzkoa, con 8.739 denuncias, un 44 % más que en el año anterior.

En Álava ese incremento fue del 30,1 % al registrarse 4.632 casos y en Bizkaia del 27,9 % con 14.427 infracciones de ciberdelincuencia.

En cuanto a la criminalidad convencional, subió un 5,4 % en Gipuzkoa con 24.176 denuncias, sobre todo delitos graves y menos graves de lesiones (+38 %) y robos con violencia e intimidación (22 %). Hubo dos asesinatos consumados y seis secuestros.

En Álava también se incrementó la criminalidad habitual un 5,3 % hasta sumar 11.039 infracciones. En este territorio hubo un asesinato consumado, y crecieron sobre todo el tráfico de drogas (21 % y 127 denuncias) y los robos de vehículos (32 % y 74 denuncias).

En Bizkaia sin embargo bajó un 5,6 % la criminalidad convencional, sobre todo los robos (-11 %), pero se registraron 420 delitos contra la libertad sexual, un 11 % más.

En el conjunto de España también aumentaron especialmente las estafas informáticas y los delitos sexuales. EFE



19 Comentarios

  1. Lo que más me preocupa es que no veo dentro de la ideología abertzale ningún remordimiento por estar haciendo las cosas mal.
    Me parecen mucho más preocupados los actuales dirigentes abertzales por el bienestar de ellos mismos, sus cercanos y por el bienestar del resto del mundo, que por el bienestar de los vascos en general.
    Lo de dirigir recursos vascos al bienestar social del resto del mundo, sin apenas ninguna exigencia previa, lo considero un grave error con graves consecuencias de efecto llamada para indeseables.

  2. Yo no se en que mundo vivis algunos para no ver lo que realmente esta pasando,independientemente de ideologias políticas,ya no se trata de izquierdas o derechas,que eso es lo que quieren,dividir, sino del problema real y muy grave que se a creado,no se si teneis hijos ,nietos pero vaya futuro les vamos a dejar.
    Dejaros de historias y no veais tanta tele que asi estamos y peor que vamos a estar como no espabilemos.

    • Cuanta razón tienes,no se trata de políticas, se trata de nuestra seguridad y del futuro de nuestros hijos. Yo llevo dos semanas ,que vienen a la tarde noche la ertzaintza, coche y furgón blindado. No se llevan nunca a ninguno detenido. Los espectáculos que hay en calle cubo y plaza aldabe, son increíbles y da miedo pasar por ahí en cuanto anochece. Mi propia vecina de enfrente,que es mayor,toda la vida viviendo en el casco,no baja en cuanto se hace de noche,por el miedo que tiene(no es infundado) le han intentado robar 3 veces. Es una vergüenza y una dejadez y desfachatez, lo que han hecho diferentes gobernantes con esta ciudad(y en todo el pais) . Da igual quien haya estado,se han cargado esta ciudad y el país entero. Nuestros políticos no miran por el país ni por los que debemos vivir en el,miran por sus bolsillos,por la separación de la población,para que seamos cada vez más pequeños y necesitemos más callarnos que quejarnos y pedir los derechos que nos pertenen por ley. Y por la constitución española. Dejad de miraros el ombligo y de estar con el móvil todo el día,y mirar más lo que hay en vuestras ciudades,vecinos,etc.

  3. Los que votan a izquierdas, en realidad votan. Cayetanos, solo hay que mirar cómo visten, dónde viven y que coches tienen, pero claro tienen idea de izquierdas… pero ellos viven como ricos.
    Seguid votando a la izquierda y para 2030 seremos felices y no tendremos nada.
    Perdón, seguid votando a los que apoyan a la agenda 2030, que tanto izquierdas y derechas obedecen al mismo amo.
    Yo, votaré a quién no apoye a la agenda , a quien defienda mis derechos como ciudadano.

  4. Hola. Si no fuera por los partidos de izquierda, estaríamos aún, trabajando por la comida y la cama para el señorito. Tú no estarías ganando lo que ganas, ni trabajando con las condiciones que trabajas. No tendrías derecho al paro, a vacaciones pagadas, a un día semanal de libranza además del domingo, a pagas extraordinarias, a bajas por maternidad, etc, a no ser que seas señorito, o un pijo hijo de papa (o sea hijo de señorito), si no, eres más bien tonto.

    • Esa debería ser la lógica, pero mira el nivel de vida que tienen los obreros en países con gobiernos de izquierdas.
      Que la población de a pie tengamos tiempo libre y dinero para gastar, aunque te hagan creer que es una conquista de los sindicatos subvencionados, en realidad es una necesidad del gordo de la chistera del monopoli, para que gastemos en vacaciones en sus hoteles, compremos sus vehículos, su gasolina y consumamos las baratijas que producen sus empresas.

  5. javitxo. Te entiendo, como los conquistadores en América. Aún con ello, piensa que ahora tenemos, poco o mucho dinero para gastar donde nos dicen los capitalistas de la derecha que gastemos. Antes no nos encuzaban hacia sus tiendas, porque no teníamos dinero para comprar. Bueno, algunos señoritos pagaban con vales que necesariamente se debían utilizar en sus comercios. Nada es perfecto, pero que se queje un obrero, precisamente de los partidos de izquierdas, me irrita. Es como los Botín, Amancio Ortega, las Koplovich… votando a PODEMOS. Lo que es el desconocimiento y el escaso interés en adquirirlo.

    • Igual los obreros se quejan de los partidos de izquierdas, pq saben lo que es trabajar y lo que cuesta ganar dinero, como para estar regalàndolo a vagos y vividores…

    • Hola, (ya empieza a haber demasiados «holas», por aquí, a ver si cambio de nick), estoy mas con Javitxo que con Manu, la teoría no cuadra con la realidad, si, es cierto la izquierda debería vigilar por los trabajadores, pero no siempre es así y tenemos ejemplo claros (aunque llamar a Chavez o Cristina Fernandez de Kichner de izquierdas es llamativo, cuando están mas forrados de Botín u Ortega, y no precisamente por trabajar duro), hemos visto lo que ha pasado en Venezuela o Argentina con gobiernos de izquierdas.
      Yo veo mas el equilibrio y que tengamos en cuenta que sistema queremos vivir, Socialismo o Capitalismo o una mezcla hipócrita en que pijos vestidos con Nort Face, Quechua o Trango, parezcan pastores de cabras con ropas que no llevan ni los mismísimos sherpas, creo que a eso se refiere Hola. Hipocresía pura.

Dejar respuesta