El nuevo informe de auditoría de cuentas anuales, by ETL Global

0
etl, auditoria, cuentas
Master
entreseccion_noticia

Opinión y Consejos, by Juan Bermúdez, CEO ETL GLOBAL:

Empecemos a despedirnos del informe de auditoría de una o dos  páginas y demos la bienvenida al nuevo informe de auditoría de como mínimo tres páginas.  La entrada en vigor de las Normas Técnicas de Auditoria obligan a que todos los trabajos de auditoría contratados o encargados a partir del 1 de Enero del 2018 obligan a cambiar el redacto del informe de auditoría como todos lo conocíamos hasta la fecha, cambiando la estructura y el orden de los párrafos del informe.

El informe de auditoría, hasta ahora, era un informe corto de una a dos páginas donde se presentaba básicamente la opinión del auditor, y en su caso los motivos por los cuales la opinión era modificada.  Los nuevos informes de auditoría cambian totalmente y pasan a ser mucho más largos. Por lógica, el mayor tamaño del informe va a implicar mayor información, más explicaciones de lo acontecido en el trabajo del auditor y por consiguiente una mayor transparencia para el lector del informe. Los nuevos párrafos y anexos contienen aspectos críticos de la empresa, riesgos, incertidumbres, una mayor descripción de los trabajos realizados por el auditor, definición de la responsabilidad del propio auditor y descripción de la responsabilidad de los administradores.

En mi opinión, el primer aspecto más novedoso que contendrán los nuevos informes será la descripción de los aspectos más relevantes del trabajo de auditoría, conocidos como AMRA, entre los que destacamos los riesgos más significativos que haya sufrido la empresa o que pueda sufrir en un futuro. El párrafo será de máxima relevancia dado que después de hacer una descripción de todos estos riesgos, deberá explicar cómo tiene previsto la empresa afrontar este asunto y luego el auditor deberá sustentar su opinión al respecto demostrando las evidencias obtenidas que sustenten la conclusión obtenida.

Vamos a poner un par de ejemplos: imaginemos que el auditor en su trabajo detecta que el período medio de cobro de la empresa es de 185 días y el período medio del sector se sitúa en 90 días. Ante esa situación, la empresa deberá explicar cómo tiene previsto afrontar este desequilibrio, por ejemplo diciendo qué medidas correctoras ha aplicado durante el ejercicio y qué acciones tiene previsto aplicar para reducir este riesgo y por consiguiente bajar el ratio de forma considerable. La entidad deberá contener información al respecto de este hecho y el auditor deberá comprobar que la entidad ha aplicado ya las medidas correctoras hasta la fecha de emisión del informe, dejar una evidencia de las comprobaciones efectuadas y concluir sobre el efecto de las mismas en el párrafo de opinión del auditor.

Imaginemos ahora que una entidad se encuentra inmersa en un proceso de comprobación por parte de la seguridad social, y la entidad, en base a la información disponible ha evaluado los riesgos que podrían derivarse para la entidad y ha considerado realizar una provisión dado que el riesgo de sanción ha sido considerado como probable. El auditor, como parte de su trabajo, deberá solicitar confirmaciones escritas a los asesores de la entidad acerca de la evaluación y cuantificación del riesgo de sanción que podrían derivarse, además de consultar con sus especialistas las conclusiones alcanzadas. Todos estos procedimientos y el resultado del proceso de comprobación e inspección deberán ser descritos en la memoria. Finalmente en el párrafo de opinión, el auditor deberá determinar si dicha provisión ha sido suficiente o no.

Para finalizar me gustaría exponer aquellos aspectos y áreas de la empresa  que probablemente serán mencionados en los próximos informes de auditoría, con la intención de advertir a las entidades auditadas sobre lo que deberían documentar  e informar debidamente en la memoria: Investigación y desarrollo,  valoración de activos materiales e inmateriales, fondos de comercio, reconocimiento de ingresos, valoración de existencias, aplicación o no del principio de empresa en funcionamiento, contabilización de las subvenciones recibida, créditos fiscales, litigios en curso, partes vinculadas y conflictos societarios.

Dejar respuesta