El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través del Departamento de Movilidad y Espacio Público y del CEA, trabaja para ampliar y mejorar la red VGBiziz de aparcamientos seguros para bicicletas.

Se trata de un servicio fundamental para incidir en el impulso de un nuevo modelo de movilidad, primando los desplazamientos activos y colectivos frente a los individuales y motorizados.

Actualmente existen espacios de esta red de guarda en la Estación de autobuses, Correos, Mendizorrotza, Campus de Álava, Hospital de Santiago, Arana, Adurtza, Ariznabarra y en el parking de Santa Bárbara. Aunque la voluntad municipal es seguir abriendo nuevos estacionamientos. En total, se ofertan más de 500 plazas actualmente.

Y es que la bicicleta representa un elemento importante en el Plan de Movilidad de Vitoria-Gasteiz, al ser una alternativa de movilidad que mejora la calidad de vida, la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad.

El aumento de la demanda de estacionamiento para bicicletas en la vía pública también ha derivado en problemas de ocupación y convivencia del espacio público. Además, las bicis en la calle son más susceptibles de ser sustraídas y se deterioran. 

Para ello, el Pleno municipal ha aprobado esta mañana por unanimidad una Ordenanza Reguladora de las condiciones de acceso y utilización del servicio de aparcamiento seguro de bicicletas VGBiziz.

Alquiler temporal

Esta normativa posibilitará, entre otras cuestiones, que estas plazas se puedan alquilar en régimen de rotación o residente. O, lo que es lo mismo, que la ciudadanía pueda hacer uso de las plazas por un periodo temporal o tenga adjudicada una plaza concreta para su uso en exclusividad. También permitirá que, en un futuro, el Ayuntamiento pueda exigir que las bicicletas que utilicen este sistema VGBiziz deban estar registradas.

Esta normativa que aplicará a todas las instalaciones de aparcamiento cubierto y seguro de bicicletas del servicio VGBiziz regula las condiciones de uso del servicio, las modalidades y procedimiento de abono, el alta y baja del servicio, la sistemática de retirada y desalojo de las bicicletas, los derechos y obligaciones de las personas usuarias y su régimen sancionador.

También se ha hecho énfasis en que la ordenanza garantice un servicio inclusivo.

Hasta ahora, únicamente se accede a los módulos mediante diferentes abonos de un día, tres o seis días.

Toda la gestión de los pagos se realiza a través de la aplicación PVERDE y la web www.parkingverde.com. Toda la información sobre el servicio se puede consultar en www.vitoria-gasteiz.org/vgbiziz .


Compartir

2 Comentarios

  1. Otra más del montón de ordenanzas que emiten para decir que son muy ocurrentes, pero que se les olvida vigilar a los cuatro días. Muy espabilados no son, pues a los niños de primeria hace mucho que se les ocurrió. Ya va siendo hora, pues no hay árbol, farola o banco al que no le haya nacido una bici. Qu los pongan sí, pero pagando. No vamos a ser los que nos desplazamos a pie, los pagafantas de cuatro listos, que además nos putean.

    • Q mania tienes a los ciclistas
      Por lo mismo q con mis impuestos se pagan cosas q yo no uso. X ejemplo cursos de cocina o campos de futbol para equipos a nunca sigo o miles de ejemplos mas
      Señor Manu la bicicleta estan cada vez mas presente en nuestra ciudad. Mi consejo es q te acostumbres si no te espera una vida muy triste y amargada

Dejar respuesta