Nueva OPE en la Ertzaintza y sueldos de 742 a 891 euros

0
ertzaina
Master
entreseccion_noticia

El Departamento de Seguridad convocará este año una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE), la 29 promoción de la Ertzaintza, que constará de 700 plazas y cuyas pruebas de selección se celebrarán ya en 2020.

Así lo ha anunciado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que  ha detallado en el Parlamento las principales partidas presupuestarias de su Departamento para 2020.

El proyecto de presupuestos le reserva 670 millones, un 1,9 % más que en las cuentas del año pasado, aunque estas no fueron aprobadas por falta de apoyo parlamentario y el Gobierno Vasco ha trabajado sobre los presupuestos prorrogados de 2018.

La consejera ha informado de que la nueva convocatoria para ser agente de la Ertzaintza costará 21,3 millones y tendrá 700 plazas, la más numerosa junto con la promoción 28, también con 700 plazas aunque tras diversas renuncias son 651 los aspirantes que han empezado su formación en la Academia de Arkaute, centro que tendrá un presupuesto de 21,3 millones.

Ha señalado además que tras la última modificación de la ley vasca de Policía será necesario tener el título de Bachiller o un equivalente para poder inscribirse en la OPE.

Esto conllevará que durante su formación los aspirantes cobrarán 891 euros mensuales frente a los 742 actuales.

La implantación de la carrera profesional en la Ertzaintza tendrá en 2020 un coste de 5,3 millones para hacer frente a la nueva estructura retributiva. Esta cifra es el 25 % del total de complemento que se aplicará progresivamente en 4 años.

En el apartado de violencia machista, la consejera ha anunciado que 78 ertzainas se dedicarán de manera exclusiva a atender a las víctimas y que se destinarán 7,8 millones a la protección de mujeres en riesgo mediante escoltas privados.

Asimismo se reservan 55.000 euros para actualizar e instalar en los teléfonos móviles de las víctimas la aplicación APP Bortxa, que permite la conexión inmediata con la Policía, además de contar con un sistema de activación de alarma con localización GPS.

Se invertirán además 90.000 euros en la creación un sistema coordinado con las policiales locales para compartir criterios a la hora de evaluar el riesgo de las víctimas de violencia machista.

Beltrán de Heredia ha expresado su preocupación por los «efectos negativos» del juego, especialmente en menores y a través de internet, un terreno en el que la capacidad de actuación del Gobierno Vasco es «limitada».

Ha anunciado que en enero estará listo el diagnóstico sobre la situación del juego en Euskadi (se reservan 300.000 euros en tres años para hacer más estudios), cuyas conclusiones permitirán «tomar medidas para paliar en lo posible» esta adicción.

En el capítulo de infraestructuras, la primera fase de la ampliación de la comisaría de Getxo costará 3,4 millones (el coste total en tres años será de 8,4 millones); la reforma de la comisaría de Hernani, 650.000 euros, y la remodelación del módulo de formación de Arkaute, 500.000.

El año que viene arrancará un plan para implantar de instalaciones fotovoltaicas en 9 bases de la Ertzaintza con el objetivo de reducir el consumo energético y de las emisiones de CO2. El programa arrancará con una partida de 50.000 euros, pero alcanzará los 550.000 en dos años.

Seguridad quiere renovar 53 furgonetas de protección ciudadana, para lo que reservará 60.000 euros el año que viene, cantidad que aumentará muy considerablemente en 2021 y 2022, con sendas partidas de 1,5 millones. Asimismo, se renovarán las motos de tráfico con 812.000 euros en 2020 y 1,1 millones en 2021.

El coste de los 1.093 coches del Departamento en régimen de «renting» ascenderá a 10,3 millones y la partida de mantenimiento de vehículos (combustible, mantenimiento, reparación) a 8,1 millones.

Otra partida destacada son los 721.000 euros destinados a ciberseguridad y a la puesta en marcha del Centro de Operaciones de Seguridad.

La consejera ha explicado además que las elecciones autonómicas del año próximo costarán 11 millones: 5 para subvenciones a los partidos y 6 para la organización del propio proceso electoral.

La normalización del uso del euskera contará con un presupuesto de 2,2 millones que incluyen las liberaciones de ertzainas que están acreditando el perfil de euskera exigido para su puesto. EFE

Compartir

Dejar respuesta