Este Ayuntamiento es un chiste. Incapaz de tomar una decisión consistente. Hace unos meses iba a la gasolinera de Goya el Museo de Schommer.

A principios de octube iba el museo de Mercedes. Hoy el museo de Schommer.

¡Jajajajajaja!

Ya veremos mañana.

HOY:

El Ayuntamiento de Vitoria ha retomado el proyecto para que el Centro Fotográfico Alberto Schommer se ubique en el edificio Goya, tras desestimar la propuesta de Mercedes Benz por no encajar técnicamente y no adecuarse a la normativa.

En un comunicado, el consistorio ha recordado que a comienzos de esta legislatura el Gobierno municipal alcanzó un acuerdo con Repsol, la propietaria de la antigua gasolinera, para que ese edificio singular pudiera ser utilizado por la ciudad tras años abandonado.

El gobierno municipal pensó en ubicar en él una oficina de información turística y el Centro Fotográfico Alberto Schommer para cumplir con la «deuda» que la ciudad tiene con su fotógrafo más internacional y albergar exposiciones propias, itinerantes de fotografía local e internacional.

El Gobierno local cerró un acuerdo con el grupo municipal del PP para hacerlo, pero cuando se intentaba ampliar al resto de partidos del consistorio la empresa Mercedes trasladó al Ayuntamiento su interés por ubicar allí un centro expositivo de vehículos y de la propia marca.

Alcaldía y Urbanismo de la institución analizaron la viabilidad de esta última propuesta y finalmente se ha decidido desecharla por considerar que no tiene encaje técnico y que las modificaciones y planificaciones que requeriría no se adecuarían a la normativa urbanística.

 

Información Previa:

Oscar Fernández ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno sobre el destino de la gasolinera Goya. En dicha moción, el concejal verde quiere que se mantenga el compromiso de condicionar la cesión del edificio a la instalación de actividades de interés municipal y que se rechace la instalación de cualquier actividad que venga de la mano de la iniciativa privada.

Respecto a la propuesta de la multinacional Mercedes de instalar un museo de la compañía en la gasolinera Goya, IRABAZI-GANAR (IU/EQUO) cree que es oportunista y que la empresa solo busca un lavado de imagen instalando, en una de las zonas verdes más señaladas de Vitoria-Gasteiz, un escaparate de la compañía automovilística. “Si Mercedes quiere construir en Vitoria un museo tiene dinero suficiente como para construirlo sin necesidad de ocupar un edificio histórico municipal. Esta propuesta solo responde a una operación de green washing de la multinacional alemana”, destaca Oscar Fernández.

Fernández recuerda que la antigua gasolinera Goya pasó a titularidad municipal tras el acuerdo de permuta que se aprobó en noviembre del 2017 en Ensanche 21. En dicho acuerdo, se estipulaba que la empresa pública cedía el uso del edificio al Ayuntamiento para actividades de interés municipal. Paralelamente, el Gobierno Municipal debía poner en marcha un grupo de trabajo específico para llegar a un acuerdo que determinase el futuro uso del edificio.

Sin embargo, únicamente hubo una sesión del grupo de trabajo donde los diferentes grupos municipales aportaron sus ideas al respecto. En dicha reunión, IRABAZI-GANAR (IU/EQUO) propuso que Goya se convirtiera en un punto de referencia de Turismo verde debido a que la ubicación de este inmueble es privilegiada para ello. Acompañando al punto de alquiler de bicicletas, el edificio histórico se adaptaría para acoger información sobre las rutas verdes principales que hay en la ciudad y alrededores: sendas urbanas, Anillo Verde, Ruta del Ferrocarril Vasco-navarro y las Vías Verdes que cruzan el municipio.

Desgraciadamente jamás existió un análisis de la propuesta de Oficina de Turismo Verde debido al acuerdo entre el Gobierno municipal y el Partido Popular. Un acuerdo a puerta cerrada, no comunicado en el grupo de. Por ello, IRABAZI-GANAR (IU/EQUO) también solicita en la moción que se retome dicho grupo de trabajo y que se estudie técnicamente la propuesta de Oficina de Turismo Verde.


Compartir

6 Comentarios

  1. se presente el proyecto que sea siempre habrá un iluminado que diga que no. El museo Schommer está dando vueltas desde época de Alonso cuando se quería instalar en la quinta torre en el Gastetxe, luego se quiso montar en el futuro museo del vino y ahora se decía que en ésta antigua gasolinera. Dentro de unos años podremos verlo o en Madrid o incluso en donosti o Bilbao. Al señor Oscar Fdz. se la trae al pairo Mercedes, Schommer o lo que sea, lo importante es salir en los medios, conseguir su minuto de gloria, aunque joda a la ciudad y a sus habitantes

  2. En este desgraciado asunto y en otros muchos más que han ido a ese «limbo vitoriano» de proyectos inconclusos, los culpables son todas/os nuestras/os representantes municipales sin excepción. El virus: Su incapacidad crónica para gestionar nada que, además, parece contagiar a todo el sistema administrativo municipal: ¡Resulta muy duro tener que trabajar a diario con semejantes incompetentes!

  3. El pasado febrero, Bilbao sumó otro museo a su atractivo turístico. El Mercedes Benz Aguinaga. Claro que no es el de Stuttgart, pero pueden comprobar en internet el atractivo de ambos. Juzguen si son beneficiosos para las ciudades donde se ubican, y si lo sería para Vitoria.
    El turismo verde va al campo: Pirineos, Picos de Europa, o al Gorbea, no a las ciudades. Es de sentido común, ese que parece que le falta a este tipo.

  4. oficina de turismo verde por el simple hecho de estar enfrente del parque de la florida ,piense un poco mas en ciudad sr fernandez,ya sabemos como es ud pero esta en esa institucion para trabajar por la ciudad

  5. Verde, lo que se dice verde está este concejal Fernández, pero que se puede esperar del nivel de esta corporación donde el Sr. Urtaran es el rey (alcalde).

  6. Inútiles los representantes e inútiles los que el próximo mes de mayo van a volver a votarles.
    Y no excluyo a nadie. Todos miran primero por su sueldo y después por mantener los de todos sus adláteres de designación digital.

Dejar respuesta