recurso cede El tranvía de Vitoria-Gasteiz Euskotren
entreseccion_noticia

Tres nuevas paradas del tranvía de Vitoria entrarán en funcionamiento este sábado pero no habrá representación de las administraciones como estaba previsto porque la legislación prohíbe a las instituciones hacer inauguraciones una vez que se convocan elecciones.

Para el sábado se había programado un acto institucional para inaugurar las tres paradas que iban a presidir representantes de las tres administraciones que financian esta infraestructura: Gobierno Vasco, Diputación de Álava y Ayuntamiento de Vitoria.

Ayer se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco la convocatoria de las elecciones autonómicas vascas para el 5 de abril y, según la legislación correspondiente, entre esa fecha y la celebración de los comicios los poderes públicos «no podrán realizar ni difundir campañas de publicidad y de comunicación institucional», salvo algunas excepciones.

«No se permitirá la realización o difusión de cualquier acto de inauguración, presentación o exposición de obras o servicios públicos o proyectos de estos sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en el referido período», según señala la Ley Electoral vasca.

Así, la ampliación del tranvía no podrá ser inaugurada por las instituciones aunque fuentes del Departamento vasco de Desarrollo Económico e Infraestructuras han explicado que la puesta en funcionamiento de este servicio seguirá adelante con total normalidad.

De hecho, hasta ayer este Departamento difundía a través de las redes sociales el acto de inauguración previsto pero desde entonces se refiere únicamente a que el sábado entrará en servicio la nueva línea con carácter informativo para la ciudadanía.

Fuentes de este Departamento han confirmado a Efe que la consejera titular de esta consejería, Arantxa Tapia, no participará en ningún acto oficial ni convocará a los medios de comunicación, pero sí comprobará personalmente a lo largo del día el correcto funcionamiento del servicio.

También el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, probará las nuevas líneas pero a título personal, mientras que la Diputación de Álava no ha informado de lo que hará el diputado general, Ramiro González.

Sí que continúan en la agenda otros actos festivos programados dirigidos a los ciudadanos con la actuación de varios grupos musicales, ente otras actividades.

Las nuevas paradas están situadas en la calle Florida, junto al centro cívico Hegoalde y en el campus universitario. Además, el sábado empezarán a circular los tranvías extralargos de 7 unidades, 2 más que las actuales, con capacidad para 400 personas.

A partir de las 11.00 horas los usuarios podrán viajar de manera gratuita por toda la red tranviaria.

En la actualidad el tranvía de Vitoria cuenta con tres ramales (Abetxuko, Lakua y Centro) que suman un total de 7,8 kilómetros de trazado y 20 estaciones. A partir del sábado se sumarán 1,4 kilómetros. EFE


Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta